¡TODO LISTO PARA FESTIVAL DE HUAPANGO ARRIBEÑO!

Y llegamos al 36 Festival del Huapango Arribeño en el municipio de Xichú, creyendo firmemente que es posible colgar el morral de la rutina y abrir el corazón a lo impensable.

Seguimos creyendo que es posible que gracias a la corresponsabilidad y al trabajo comunitario crezcan entre los abrojos y la maleza hermosas flores de dignidad compartida, solidaridad, amor, canto, poesía y memoria.

Seguimos creyendo que el verdadero arte es el que nace en lo más profundo de nuestro ser y nos abre múltiples puertas que construyen y dan acceso a espacios vitales, que al poblarse de fiesta, consuelo, dignidad, símbolos, colores diversos, baile, juego, risas, hermandad y plenitud propician el poder mirarnos y hablarnos a los ojos desde el corazón para que nadie ni nada logre marchitarnos el alma, ni apagar los fuegos que arden en todos NOSOTROS... México, hoy por hoy, está demostrando que continua teniendo como país grandes reservas de energía, de solidaridad, de música, de arraigo y de poesía, que por ningún motivo vamos a dejar que se agoten:

 

CORAZÓN AL PORVENIR

LUMBRE A LO QUE DESARRAIGA

¡Y QUE LA FIESTA NOS TRAIGA

RAZONES PARA VIVIR!.

Atentamente

 Comité comunitario organizador del Festival del Huapango Arribeño y de la Cultura de la Sierra Gorda.

El Festival es un evento  recreativo y sin fines de lucro (todas las actividades son gratuitas para el público).  Desde 1983 se realiza con el esfuerzo de músicos, campesinos, amas de casa, jóvenes, profesionistas, emigrantes, y  es considerado como uno de los Festivales más significativos en el ámbito de la música tradicional mexicana, al que acuden personas tanto de la serranía, como del interior de nuestro estado y de otras regiones.

Gracias al  trabajo y esfuerzo  de muchos hombres y mujeres  preocupados por las tradiciones y cultura de la Sierra Gorda, esta fiesta sigue siendo  autosustentable.

En esta edición,  destaca el duelo  poético y musical que sostendrán en la tradicional Topada  el legendario trovador de Xichú Guillermo Velázquez frente al joven poeta  Héctor Quintana, originario de  San Luís de la Paz, pero con un una larga experiencia de migración a los Estados Unidos.

Así mismo, será un acontecimiento memorable la presencia de tres de los últimos grandes maestros del Huapango Arribeño originarios de Rioverde, S.L.P., quienes recibirán un reconocimiento público a su trayectoria: Don Pilar Luna (violinista), don Lorenzo Camacho (violinista), don Pedro Sauceda (Poeta). Aunque  ahora ya retirados de su oficio artístico, forman parte de una generación de virtuosos huapangueros que dio vida a esta música y poesía durante la segunda mitad del siglo pasado.

A continuación les presentamos las actividades planteadas para este festival.

PROGRAMA

SÁBADO 29 DE DICIEMBRE

19:30 horas. Caminata y pregones por las calles del pueblo anunciando la apertura del Festival

Programa de inauguración:

-Gabriel de Dios “el hijo de Tere” (Música Mexicana de fusión)

-Las Calandrias (Huapango Arribeño y Son Huasteco)

-Toxic y MC Zamer (Rap)

-Grupo de Danza “Folklamist”

-Abraham Rodríguez (Huapango Arribeño)

DOMINGO 30 DE DICIEMBRE

11: 00 horas. Talleres: muñecas de trapo, máscaras, flores de papel, barro, cerámica en frio, fotografía

18: 00 horas. Bendición y apertura de la ofrenda a Huapangueros y memoriosos fallecidos

20:00 horas. Tribu (Etno-fusión)

Exilios (Ska/fusión)

LUNES 31 DE DICIEMBRE

10: 30 horas. Visita al Panteón: Ofrenda a músicos y poetas fallecidos.

12:00 horas. Danza de Corralillos y Mojigangas del Valle del Maíz

12:30 horas. FORO: “Corazón al porvenir”

19:00 horas. Tradicional arribo a la plaza

20:00 horas. PROGRAMA ESPECIAL

-Antonio Jiménez (Huapango Arribeño)

-Homenaje a los grandes maestros del Huapango: Don Pilar Luna, Don Lorenzo Camacho y Don Pedro Sauceda.

-Trío Huasteco “Perseverancia”

- Informe financiero que rinde el Comité Comunitario

24:00 horas.

GRAN TOPADA-BAILE:

Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, FRENTE A Héctor Quintana acompañado por Guilebaldo Díaz, Alex Montaño y Jesús Hernández.

MARTES 1 DE ENERO 2019

10:00 horas. Revuelo de poesía y clausura del Festival

ORGANIZA: COMITÉ COMUNITARIO INTEGRADO POR MÚSICOS CAMPESINOS, PROFESIONISTAS, AMAS DE CASA, JÓVENES, MIGRANTES, TRADICIONES SERRANAS XICHULENSES EN CALIFORNIA Y LOS LEONES DE LA SIERRA DE XICHÚ

FACEBOOK: HUAPANGO ARRIBEÑO XICHU, (Fanpage) FESTIVAL DEL HUAPANGO ARRIBEÑO Y DE LA CULTURA DE LA SIERRA GORDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.