ELEGIRÁN A DELEGADOS Y SUBDELEGADOS RURALES

Milagros Tadeo/Léon, Gto.- Este domingo 16 de diciembre se llevará a cabo el proceso de elección de 90 delegados y subdelegados rurales en el municipio, proceso que estará a cargo del Instituto Nacional Electoral.

Será solamente en 90 de las 95 delegaciones en donde se dejará a la ciudadanía emitir su opinión en las mesas de consulta instaladas para recibir sus boletas electrónicas de 9 de la mañana a 2 de la tarde en las delegaciones.

En tanto, en las 5 restantes será el presidente municipal, Héctor López Santillana quien designará a sus representantes, derivado de que en dichas zonas, las formulas ingresadas no cumplieron con los requisitos marcados en la convocatoria.

En este proceso participa el INE mediante un convenio de colaboración en el que da certeza y legalidad a  la consulta pública. Además, personal de Contraloría, Contraloría Social, ayuntamiento y regidores de la Comisión de Desarrollo Rural, son partícipes de este proceso.

Colaborarán más de 120 funcionarios públicos, personal del INE y de Contraloría quienes estarán en cada mesa de consulta instalada. Es importante mencionar que la participación de los habitantes se realiza mediante boletas electrónicas, lo que agiliza la obtención de los resultados.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, el Alcalde debe presentar una propuesta de delegados y subdelegados al Ayuntamiento, sin embargo, desde 2016, por iniciativa del presidente municipal, Héctor López Santillana, la propuesta que se somete a consideración del Pleno se genera con base en la consulta directa en las delegaciones del municipio.

Cabe señalar, que las y los delegados y subdelegados son autoridades auxiliares del Ayuntamiento y del Presidente Municipal en sus respectivas delegaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.