AUSTERIDAD SÍ, PERO SIN VULNERAR INDEPENDENCIA: PODER JUDICIAL

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El Poder Judicial de Guanajuato respalda la austeridad republicana “siempre y cuando se respete la autonomía y la independencia judicial”, sostuvo la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del (STJE), Claudia Barrera Rangel, quien evadió a pronunciarse expresamente si avala ganar menos que el presidente de la República.

La presidenta del STJE de Guanajuato tiene un sueldo bruto mensual de 213 mil 409 pesos, los magistrados y consejeros del Poder Judicial ganan 186 mil 296 pesos.

Los salarios de los magistrados y consejeros superan los 108 mil pesos mensuales netos que percibe el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Al finalizar el informe de labores del Poder Judicial, la magistrada comentó que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial son independientes y autónomos, pero también son sensibles a la situación que se vive en México.

“Estamos comprometidos con una austeridad republicana, pero en lo que no estamos de acuerdo es en la intromisión de la independencia judicial”, dijo en entrevista.

¿Hay intromisión si se reducen los salarios?

-La actividad jurisdiccional no se limita a la emisión o el dictado de las resoluciones, la actividad jurisdiccional que llevan a cabo los jueces del estado es mucho más amplia, es el mantener la paz social y el estado de derecho.

Las instituciones y los ciudadanos deben contribuir “en la medida de nuestras posibilidades, con nuestro máximo jefe, que es el representante del Poder Ejecutivo Federal, que es el presidente de la República”, sostuvo.

La contribución debe darse siempre y cuando no exista una invasión a la autonomía de los poderes porque sería “muy riesgoso”, consideró Barrera Rangel.

“La independencia judicial no solamente es un salario, la independencia judicial es mantener una paz social”, consideró la magistrada.

En el estado de Guanajuato, el gobernador, los secretarios de estado, los funcionarios del gabinete ampliado, los magistrados, consejeros del Poder Judicial, los diputados y los consejeros electorales ganan más que el presidente de la República.

El gobernador panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gana 222 mil 25 pesos brutos al mes, los secretarios de estado, los diputados, magistrados y consejeros judiciales ganan más de 186 mil pesos mensuales.

La fracción de diputados de Morena en Guanajuato presentó, ante el Congreso, la iniciativa de Ley de Remuneraciones para que el gobernador y ningún funcionario ganen más que el Ejecutivo federal.

Será en el primer periodo de sesiones del 2019, cuando la Comisión de Hacienda del Congreso inicie con el análisis de la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.