PROTESTAN ANTE CONGRESO POR IMPOSICIÓN DEL “FISCAL CARNAL”

Carlos García/Guanajuato, Gto.- La sesión del Congreso de Guanajuato fue suspendida por varios minutos por una manifestación de ciudadanos que protestaron contra la imposición del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, como “Fiscal Carnal”.

Integrantes de organizaciones sociales y del colectivo #FiscalíaQueSirva ingresaron al salón del pleno, desplegaron pancartas, externaron sus demandas y exigieron a los diputados que los escucharan.

“No queremos caminar en charcos de sangre, Zamarripa es una persona que no ha dado resultados”, gritaron los activistas a los diputados.

“¡Escuchen al pueblo!, sordos”, “el pueblo no viaja en camionetas blindadas”, “paleros, tramposos”, “Guanajuato en paz” y “vuelvan a salir a pedir el voto”, fueron algunas de las consignas.

Ante los reclamos, la presidenta del Congreso y diputada del PAN, Lorena Alfaro, ordenó un receso y la sesión se suspendió durante unos minutos, se reanudó después de que los inconformes abandonaron el salón del pleno.

A fuera del salón del pleno, el activista y defensor de derechos humanos, Raymundo Sandoval Bautista, criticó el doble discurso de los diputados del PAN, mientras a nivel federal exigen una #FiscalíaQueSirva, en Guanajuato impondrán a un “Fiscal Carnal”.

Recordó que el 30 de noviembre, el grupo parlamentario del PAN en Guanajuato ofreció una rueda de prensa para informar que avalaban el pase automático de Zamarripa como fiscal General.

En esa fecha, el líder de los diputados del PAN, Jesús Oviedo Herrera, argumentó que “Zamarripa Aguirre cumple con los requisitos constitucionales, el perfil y la experiencia para ocupar el cargo, cuenta con carrera de servicio civil dentro de la Procuraduría, ha aprobado los exámenes de control y confianza, y sobre todo no es militante de ningún partido político”

Raymundo Sandoval exigió a los diputados reformar el Artículo Primero Transitorio del Decreto 202, con el que se modificó la Constitución para crear la Fiscalía General, y que garantiza el pase automático del procurador de Justicia en turno como Fiscal General.

Por su parte, la representante del colectivo “Guanajuato Despertó”, María del Carmen Ramírez, lamentó que los diputados no escucharan sus demandas y optaran por retirarse del pleno.

“Pedimos que no sea Zamarripa, no ha trabajado, ha ensangrentado al estado, Guanajuato era un lugar de tranquilidad y reposo”, externó. Los manifestantes fueron atendidos por el secretario General del Congreso, Ricardo Narváez.

En el año 2017, el entonces gobernador (2012-2018), Miguel Márquez Márquez, remitió al Poder Legislativo el Decreto 202 para reformar diversos artículos de la Constitución de Guanajuato y  crear la Fiscalía General del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.