PIDE CONGRESO MÁS RECURSOS PARA ZONAS METROPOLITANAS

Kuali/Guanajuato, Gto.- El Congreso del Estado exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se destinen mayores recursos al Fondo Metropolitano para el ejercicio fiscal del año 2019 previendo los recursos correspondientes para las Zonas Metropolitanas del Estado de Guanajuato.

De igual manera, se actualice y mejore el mecanismo de asignación del Fondo Metropolitano con el objetivo de precisar las disposiciones de carácter general para la aplicación y erogación de los recursos que se entregarán a través del Fondo Metropolitano, así como para el seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de los recursos para las Zonas Metropolitanas.

En la exposición de motivos, el diputado Jesús Oviedo Herrera precisó que este Fondo sirve para ejecutar planes, estudios, evaluaciones, programas, proyectos, acciones y obras de infraestructura y de equipamiento en las zonas metropolitanas, a fin de impulsar la competitividad económica, la capacidad productiva, la consolidación urbana, entre otros aspectos.

El legislador recordó que en Guanajuato existen cuatro zonas metropolitanas, León, Moroleón-Uriangato, Laja-Bajío, La Piedad-Pénjamo y la Zona Irapuato-Salamanca, que está en proceso de reconocimiento por parte de la federación. Todas ellas representan zonas de gran relevancia social y económica para Guanajuato.

Afirmó que el surgimiento de estas cuatro zonas metropolitanas ha permitido el desarrollo de las regiones, el fortalecimiento de los intercambios económicos y sociales, así como el mejoramiento del acceso a los servicios de movilidad, educación, salud, vivienda y seguridad.

Asimismo, reconoció que los recursos otorgados a Guanajuato han sido fundamentales para el desarrollo de la región, por lo que se considera pertinente exhortar a los diputados del Congreso de la Unión para que en la proyección del presupuesto para el año 2019, se contemple un incremento.

“Solicitamos que nuevamente sea la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión que en conjunto con la opinión que estime pertinente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano Urbano y Ordenamiento Territorial valore las consideraciones que realiza este Congreso del Estado de Guanajuato, para que se contemplen los recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos y en el mecanismo para repartir los recursos correspondientes al Fondo Metropolitano para atender las necesidades de las Zonas Metropolitanas de Guanajuato”, precisó.

El trámite de obvia resolución solicitado por el diputado Jesús Oviedo Herrera fue aprobado por unanimidad. Al someter la propuesta a discusión, el diputado Jaime Hernández Centeno hizo uso de la voz para hablar a favor de esta y agregó la importancia de destinar recursos a la construcción de puentes en la carretera 45, a fin de que esta seas más segura. Además, confió en la generosidad y voluntad política del Gobierno federal en este sentido.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.