AUDITARÁ CONTRALORÍA A GOBIERNO DE EDGAR CASTRO

Kuali/Guanajuato, Gto.-A propuesta expresa del alcalde capitalino,  Alejandro Navarro Saldaña y por votación unánime, el Ayuntamiento de Guanajuato Capital ordenó a la Contraloría  audite e investiguen las presuntas anomalías detectadas en el proceso de entrega-.recepción hecho por el gobierno (2015-2018) encabezado por el priísta, Edgar Castro Cerrillo.

En la quinta sesión ordinaria, el Cabildo validó el punto de acuerdo que propuso el Presidente Municipal para que “se realicen las auditorías e investigaciones a las que haya lugar con motivo de los hallazgos encontrados por la Administración Pública Municipal 2018-2021 durante el proceso de entrega-recepción”.

De manera específica, el Pleno decretó revisar diversos procedimientos presuntamente irregulares del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVIG), organismo ya extinto en la estructura orgánica de la Administración.

“En el Instituto de Vivienda se identificaron varias acciones que no concuerdan con el sustento documental, como el caso de unos cuartos que se pagaron en su totalidad, todavía no están terminados y se asignaron sin concurso”, dijo el Presidente Municipal.

“Con independencia de su extinción, se requiere identificar el inventario real de asuntos y la gestión efectuada en cada uno de ellos”, refirió Navarro Saldaña.

Por instrucciones del órgano colegiado, la Contraloría revisará clausulados, modalidades de adjudicación y evidencia de entregas físicas de diversos contratos expedidos por la Administración anterior.

Respecto a bienes muebles e inmuebles, el Primer Edil indicó que “se requiere levantar un inventario de manera detallada, identificando la totalidad de bienes del Municipio, actualizar los resguardos y determinar los valores contables”.

“En el registro de inventario, catálogo y resguardo de bienes muebles e inmuebles, se observó que se entregó un listado de bienes, sin embargo, dicho listado no está conciliado con la contabilidad, al no poderse cotejar el importe correspondiente para la determinación de las cantidades mostradas en la información financiera, por lo que hay impedimento para concluir si los bienes muebles e inmuebles mencionados son la totalidad que deberían estar”, enunció al momento de presentar el punto de acuerdo del que se hace mención.

En Recursos Humanos, “se requiere hacer un examen de las plazas y los sueldos pagados, para cotejarlos con los debidamente autorizados por el Ayuntamiento”, detalló.

De los padrones de recaudación, compartió: “Se requiere hacer una depuración exhaustiva de la integridad de la base de datos para determinar la recaudación real y los adeudos exigibles por parte del Municipio”.

“Se verificó que se haya entregado listado de padrones, sin embargo, se verificó que se duplicaron 10 mil 095 registros, por lo que se concluye que se requiere una depuración de las bases de datos que se utilizan para determinar adeudos reales”, mencionó en la exposición de fundamentos y motivos.

Sobre los puntos anteriores, el Presidente Municipal ejemplificó que el Municipio erogó alrededor de un millón de pesos para el escaneo de documentos, “pero no se encuentran en su totalidad, no se encuentran los discos y se requiere que digan dónde están”.

“En la Dirección de Cultura y Educación, por ejemplo, no se localizan los testigos de un libro que editó la Administración anterior”, compartió después de la sesión celebrada este jueves.

Este jueves 13 venció el plazo de 45 días hábiles para que la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública concluyera la revisión del proceso institucional de entrega-recepción, a través del cual la Administración 2015-2018 rindió un informe pormenorizado de programas, planes, proyectos, acciones, asuntos, uso de recursos públicos e incidencias de cada una de las entidades del Gobierno local.

La Comisión edilicia tiene hasta el próximo 8 de enero para rendir un informe general sobre las observaciones que se hagan al proceso de entrega-recepción, una vez que éste concluya por completo; de manera paralela, la Tesorería Municipal cuenta con el apoyo de un despacho contable que hizo las observaciones ya referidas.

OTRAS APROBACIONES

En el sexto punto del orden del día, el cuerpo edilicio facultó al tesorero municipal, Juan Antonio Valdez Fonseca, para realizar las modificaciones presupuestarios que permitan hacer el cierre presupuestal, contable y financiero del Ejercicio Fiscal 2018.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento declaró inhábil el período que comprende del viernes 21 de diciembre de 2018 al lunes siete de enero de 2019, salvo en aquellas dependencias cuyo funcionamiento no puede ni debe interrumpirse, como Limpia, Alumbrado y Seguridad Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.