BUSCAN ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN GUANAJUATO

Kuali/Silao, Gto.-En el estado de Guanajuato fue instalada la “Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, en el Estado de Guanajuato”, para el periodo 2018-2024.

La comisión estará presidida por el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, quien fue el encargado de realizar la toma de protesta a los titulares y representantes de las dependencias estatales y la Delegación Federal del Trabajo, que la conforman.

Durante su intervención, el funcionario estatal, agradeció el interés y la colaboración de los integrantes de la comisión, y los exhortó para trabajar arduamente en esta materia.

Agregó que, la eliminación efectiva de las peores formas de trabajo infantil (como lo describe la Organización Internacional del Trabajo OIT), requiere la coordinación de los esfuerzos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Federal, a través de los programas y acciones de su competencia, vinculados con la atención de los factores sociales de riesgo, que propician el trabajo infantil.

El Secretario de Gobierno refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para garantizar el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de niñas,niños y adolescentes, así como la implementación de las acciones y mecanismos que les permitan un crecimiento y desarrollo integral pleno.

Ayala Torres, señaló que, a través de la Comisión Interinstitucional, Guanajuato coordinará las políticas y acciones para prevenir, combatir y erradicar toda forma de trabajo infantil, así como diseñar y dar seguimiento a los programas y acciones que deban llevarse a cabo, para dar impulso al cumplimiento de los compromisos asumidos a nivel internacional en esta materia.

En la sesión de instalación estuvieron presentes además del Secretario de Gobierno, el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, quien fue designado como Secretario Técnico de la comisión y Araceli Rodríguez Colmenero, encargada del despacho de la Delegación Federal del Trabajo en Guanajuato, quién será la Secretaria Ejecutiva.

Se nombró como vocales de la comisión al Jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Alcántara Montoya, al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, a la Secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez, a la directora del IMUG, Anabel Pulido López, al Secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada.

Así como también, al Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, al Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, al director del Iplaneg, Guadalupe Enrique Ayala Negrete, al Director General del DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, y al titular del Instituto Estatal de la Juventud Guanajuatense, Jorge Romero Vázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *