RECONOCEN A 31 MEDALLISTAS EN OLIMPIADAS DE CIENCIAS

Kuali/Guanajuato, Gto.-Los 31 estudiantes que en 2018 obtuvieron medallas representando a Guanajuato en las distintas olimpiadas de ciencias, fueron reconocidos la mañana de hoy por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), la Universidad de Guanajuato (UG) y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

En la ceremonia, realizada esta mañana en el Auditorio Bicentenario del Poder Judicia,l estuvieron presentes Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación de Guanajuato; Berta Gamboa de Buen, coordinadora de Divulgación del CIMAT, en representación de Víctor Manuel Rivero Mercado, director general del CIMAT; y Sergio Antonio Silva Muñoz, secretario académico de la Universidad de Guanajuato, en representación de Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la UG.

También estuvieron en el presídium Christian Mauricio Muñoz García, coordinador de Oficinas Regionales de Educafin, en representación de Jorge Enrique Hernández Meza, director de Educafin; José Abel Arteaga Sánchez, subsecretario para el Desarrollo Educativo; y Jesús Omar Sixtos Barrón y Cynthia Naely López Estrada, en representación de los estudiantes.

En su mensaje, la Dra. Bertha Gamboa felicitó a estudiantes y agradeció el apoyo de sus padres y de las instituciones involucradas, además de los estudiantes universitarios que contribuyeron al entrenamiento de los participantes olímpicos. El modelo de trabajo en Guanajuato, expresó, ha rendido frutos luego de 20 años de trabajo.

Por su parte, la secretaria estatal de educación, Yoloxóchitl Bustamante, dijo que los 31 medallistas son un ejemplo de liderazgo, y reconoció al CIMAT y a la UG como grandes aliados para impulsar la educación básica y media superior.

En 2018 el estado de Guanajuato obtuvo 31 medallas obtenidas en la olimpiadas de ciencias, entre ellas la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI2018), la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB2018) y la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM2018).

En la OMI2018, realizada en mayo pasado en la Ciudad de México, los 8 integrantes de la delegación que representó a Guanajuato obtuvieron medallas de oro, un resultado inédito para el certamen. Con ello, Guanajuato obtuvo el primer lugar por equipos con una diferencia de 1000 puntos con respecto del segundo lugar de la competencia.

El estado de Guanajuato ya había logrado la hazaña de obtener las 4 medallas de oro en la categoría mayor de la competencia en los años 2004, 2009, 2013. En esta edición, los participantes guanajuatenses de todas las categorías consiguieron medallas de oro.

En tanto, en la 32 Olimpiada Mexicana de Matemáticas que se realizó el pasado noviembre en Campeche, el equipo de Guanajuato consiguió el segundo lugar general de la clasificación por estados al obtener 2 medallas de oro, dos de plata y dos de bronce.

Desde que en el año 2013 se firmó el Convenio de colaboración entre la SEG, el CIMAT y la UG para detectar y entrenar para competencias a los alumnos de educación básica y media superior con talento en las área de informática y matemáticas, además física y química, han participado en el proceso más de 32 mil estudiantes en las diferentes fases de las olimpiadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *