EXHORTA OMBUDSMAN A ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Kuali/Irapuato, Gto.-El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, hizo un llamado a erradicar la violencia contra la mujer y a adoptar medidas que permitan avanzar en materia de igualdad de género.

Lo anterior, en el marco de actividades del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Hacia la Mujer”, que promueve la Organización de las Naciones Unidas, para respaldar a las sobrevivientes de la violencia de género y defensoras de derechos humanos.

Refirió que alrededor del mundo una de cada tres mujeres se ve afectada por agresiones en razón de género, y en muchas ocasiones en lugar de exigir que el ofensor asuma la responsabilidad de sus actos, se les re-victimiza e incluso se duda de sus testimonios de manera sistemática.

“La violencia contra la mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más constante y persistente en la actualidad y, sin embargo, es de las que menos se conoce y se informa debido a la cultura de impunidad con la que usualmente está revestida”, señaló.

En el marco del evento, Montero de Alba apuntó que, a 23 años de la creación de la plataforma de acción de Beijing, se han alcanzado logros para el empoderamiento de la mujer, pero el progreso ha sido lento y desigual principalmente para quienes viven situación de vulnerabilidad.

Ante más de 250 participantes, abordó que hoy más que nunca es momento de adoptar medidas urgentes y permanentes para transformar estructuras, instituciones, legislaciones y erradicar estereotipos que nos impiden prosperar en materia de igualdad.

Presentan perspectiva de la sociedad civil sobre violencia de género

Durante el evento se realizaron dos mesas paneles y una conferencia magistral en la que se abordaron distintos temas relacionados con la erradicación de la violencia por cuestiones de género desde distintos ámbitos.

La primera contó con la participación de Adriana Cortés, de la asociación “Acción Comunitaria del Bajío”, quien habló acerca de las mujeres y niñas en situación de migración.

Compartió que el fenómeno migratorio afecta la vida de mujeres y niñas de comunidades guanajuatenses, pues muchas veces arriesgan sus vidas al salir del país como indocumentados buscando un mejor nivel de vida para ellas y sus familias.

Por su parte, Mary Cruz Ríos, representante de la “Asociación para el Manejo Integral y Preventivo de la Fibromialgia y Fatiga Crónica CRESER A.C.”,refirió el tema de las mujeres y la discapacidad.

Desde su vivencia personal y del trabajo de la asociación, es necesario que las mujeres reconozcan sus características individuales, aceptarse y trabajar para salir adelante.

El comportamiento violento hacia la mujer no debe verse como algo natural La segunda actividad, fue una conferencia magistral a cargo de Elizabeth Judd Moctezuma, quien tocó el tema de los avances y retrocesos en la eliminación de la violencia hacia la mujer en México.

La ponente habló sobre las asimetrías entre los hombres y las mujeres y enmarcó también que la violencia plantea conflictos de poder y que, por ello, estas situaciones generan que los comportamientos violentos se vean como algo natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *