ORDENAN AL CONGRESO LEGISLAR DERECHOS ELECTORALES DE INDÍGENAS

Carlos García/Guanajuato, Gto.-- El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) ordenó al Poder Legislativo reformar la Constitución y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para que la población indígena tenga una representación en los 46 ayuntamientos y en el Congreso en las próximas elecciones.

El Gobernador Indígena Pluricultural de Guanajuato, Mauricio Mata Soria, entregó  un oficio dirigido a la presidenta del Congreso, Lorena Alfaro García, donde solicitan que acaten la sentencia del TEEG, emitida el 15 de agosto del 2018, y garanticen la participación electoral de los pueblos indígenas.

En la entidad viven 700 mil indígenas, que tienen derecho a estar representados por un regidor en cada uno de los 46 ayuntamientos y dos diputados en el Congreso del Estado, comentó Mata Soria, quien recibió burlas del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en mayo del 2015.

“Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón: Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato”, externó Córdova en una llamada telefónica, refiriéndose a Mauricio Mata.

En las instalaciones del Congreso de Guanajuato, Mata Soria recordó, que el 22 de mayo del 2015, el Congreso de la Unión reformó la Constitución federal para garantizar la participación político-electoral de los pueblos indígenas, pero los diputados de Guanajuato no armonizaron las leyes locales.

“Nos invisibilizan por eso metimos la demanda electoral y el Tribunal Electoral nos obsequió una sentencia donde tenemos derecho a cargos públicos en el proceso electoral 2021”, declaró el líder indígena.

Lamentó que los políticos son gente “encumbrada y adinerada” que no respeta los derechos de los pueblos originarios, al tiempo de recordar que fue discriminado por Lorenzo Córdova.

“Dicen que somos poquitos, nunca han hecho un ceso real, cometen etnocidio con nosotros, cedulas amañadas, el censador no te considera indígena si no hablas tu lengua, tienen que reconocernos, tienen mucho tiempo discriminando”, señaló.

El abogado, Misael Toledo Ramírez, recordó que, el 15 agosto, el Tribunal Electoral emitió la sentencia del expediente TEG-JPDC-84/2018, donde exhorta al Congreso a realizar las reformas para que garantice los derechos políticos-electorales de los pueblos indígenas.

Los pueblos indígenas elegirían, de acuerdo a sus usos y costumbres,  a los regidores y diputados locales, explicó.

En Guanajuato los pueblos originarios tendrían derecho de tener dos diputados locales y de uno a dos regidores por ayuntamiento, consideró Toledo Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.