PARTICIPAN ARTESANOS DE SILAO EN CONCURSO DE CREATIVIDAD

Kuali/Silao, Gto.-La Dirección de Fomento Económico impulsó a 4 artesanos silaoenses a participar en el “XXII Concurso Estatal por el Premio a la Creatividad Artesanal".

Los silaoenses participan en las artesanías de rebosos, telares, las máscaras de la danza del Torito, tallado de madera y desilado.

Jocelyn Antonieta Aguirre Vargas, Directora de Fomento Económico resaltó el compromiso que tiene el alcalde Toño Trejo de promover el talento silaoense por medio de estas competencias que fortalece la preservación de las técnicas artesanales.

La titular comentó que sostuvo un acercamiento con la Asociación Desilarte conformado por 19 integrantes y por el momento dijo 4 participarán en la competencia.

Concursantes Artesanos Silaoenses

Una de las concursantes es Florencia Huerta Palacios, instructora y artesana de desilado .

Jose Antonio Ibarra va a representar con máscaras de la “Danza del Torito” talladas a mano que tienen una medida de 10 a 7 cm por mascara.

Enrique Domínguez también compite con el tallado en madera reciclada, dijo que va a participar con dos piezas a partir de una biga de 60 años antigüedad con la que construyó una cruz.

“No utilizó madera inmoderada, sino utilizó los trozos de madera que se deshecha para cuidar el medio ambiente”, aclaró el artesano Enrique.

además concursará con una cruz de madera y un marco para fotografía.

El concurso

El día de hoy 16 de noviembre, los artesanos silaoenses realizaron la inscripción y el registro de las piezas a en la Plaza de la Paz en la capital y la evaluación final será el 20 noviembre al igual que la premiación.

El jurado calificador tomará los criterios de innovación en la propuesta de producto, empaque y/o embalaje, creatividad y diseño y aplicación de la técnica.

El premio del primer lugar es de 10 mil pesos, segundo lugar 7 mil 500 y tercer lugar 5 mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.