NOMBRAN A “TATA” MARTINO MEJOR ENTRENADOR DE LA MLS

MariLuz Medina/New York.-Tampoco fue una sorpresa, sólo lo ratificaron. Gerardo ‘Tata’ Martino de Atlanta United fue elegido como el Entrenador del Año de la MLS 2018.


Martino fue un fenómeno en la temporada regular, con una filosofía de juego que combinaba jugadores estrella con jóvenes talentos en desarrollo. Su estrategia llevó a Atlanta a alcanzar el mejor récord de visita en la historia de la liga, a lo largo de la temporada regular (10V-2E-5D), empatando el previo récord de puntos para la liga (69), y logrando 21 victorias en la temporada regular, sobrepasando el récord anterior de 20. Atlanta también superó a los demás equipos en cuanto a goles anotados, marcando 70 goles en dos temporadas consecutivas por primera vez en la historia de la MLS.

A lo largo de sus dos temporadas en la MLS, el estilo de Martino se ha definido por la combinación de estrellas con joven talento. Esta temporada, los dos jugadores de Atlanta que formaron parte del XI Ideal de la temporada también están nominados al Premio Landon Donovan al Jugador Más Valioso de la MLS: Miguel Almirón de 24 años y Josef Martínez de 25 años. Mientras Martínez estableció un récord de anotaciones en una temporada, Martino también se enfocó en preparar a la siguiente generación de estrellas, que incluyen a Ezequiel Barco de 19 años, George Bello de 16 años, y Andrew Carlton de 18 años, quienes combinados jugaron más de 2,000 minutos en 36 partidos.

Martino eligió trabajar en la MLS el 27 de septiembre de 2016, cuando Atlanta United lo nombró como el primer entrenador en la historia del club. Desde ese entonces, el equipo ha logrado alcanzar los playoffs en dos temporadas consecutivas. Gracias a un poderoso ataque, Atlanta ha logrado estar entre los primeros dos puestos en cuanto a diferencia de goles en sus temporadas al mando, y a su vez, logró la mayor cantidad de puntos agregados para el 2017 y 2018, de esa manera logrando clasificar a la Liga de Campeones de la Concacaf 2019.

Antes de tomar el mando de Atlanta, Martino dirigió en los más altos niveles del fútbol mundial. En 2015, llevó a Argentina a ocupar el puesto no.1 del ranking mundial de la FIFA, luego de ayudar a Paraguay a lograr su mejor actuación en un Mundial en el 2010. A nivel de clubes, logró el segundo lugar con el FC Barcelona, luego de conquistar el título argentino con el Newell’s Old Boys en el 2013.
Gerardo Martino, estará solamente por dos o tres partidos más como estratega de Atlanta United, dependerá de si el equipo llega a la final de la MLS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.