CONECTARÁ REESATIC A CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE GUANAJUATO

Carlos García/Guanajuato, Gto.- En el estado de Guanajuato instalan la Red Estatal Avanzada de Telecomunicaciones para la Investigación y la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología (REESATIC) que conectará a cinco centros de investigación, tres parques industriales y dos universidades.

El proyecto pionero a nivel, también dotará de internet gratuito a escuelas y plazas públicas de 6 municipios, informó el responsable del REESATIC y director de Servicios Tecnológicos de la Universidad de Guanajuato (UG), Guillermo Carrillo Gallardo.

El objetivo es que los centros, parques y universidades puedan compartir información y trabajen en investigaciones conjuntas para impulsar la ciencia, la tecnología, la educación, la industria y la economía de Guanajuato, comentó.

El REESATIC tendrá una red de microonda de 2 gigabites por segundo y estará conectado al Centro de Súper Computo –instalado en el Puerto Interior- que tiene una capacidad de procesamiento de mil computadoras, explicó el maestro en informática.

“Hay investigaciones que requieren mucho calculo y  si se hacen en campo requieren muchos años, se hace todos los cálculos que pueden durar hasta 10 años y emite una simulación en corto tiempo”, comentó.

La Red conectará al Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), al Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), al Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y al Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio).

También al Guanajuato Tecno Parque, al Centro Mexicano de Energías Renovables (Cemer), al Parque de Innovación Agriobiotec, a la Universidad de Guanajuato (UG), a la Universidad, al Instituto Tecnológico de Irapuato  y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES).

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado invierten 70 millones de pesos para la instalación del REESATIC,  que inició el 25 de octubre y que estará concluido en abril del año 2020, precisó Carrillo Gallardo.

La Universidad de Guanajuato es la responsable de la instalación de la red “que tiene como fin principal la divulgación de la ciencia y la tecnología, se dará un impulso a la investigación y que se aporte a la industria, integrar a los estudiantes y compartir los recursos de todas las entidades”, señaló el investigador.

La red tendrá un beneficio adicional porque se instalarán nodos (antenas) en los municipios de León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Celaya y Cortazar que mandarán una señal de internet en un radio de 25 kilómetros, el cual será usado en escuelas y en plazas públicas, comentó el maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.