CREAN COMISIÓN DE SECRETARIOS DE SEGURIDAD

Kuali/Guanajuato, Gto.-El Congreso del Estado reformó la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a propuesta del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para crear la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad y el Fondo de Seguridad.

Con la reforma se crea la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes, que estará integrada de manera honorífica por los 46 titulares de las dependencias encargadas de la seguridad pública en los municipios y el Secretario de Seguridad Pública del Estado.

La Comisión tiene entre sus principales atribuciones: impulsar el trabajo conjunto de las distintas instancias encargadas de la seguridad pública, promover la capacitación y especialización de los miembros de las instituciones policiales, elaborar propuestas de reformas de ley en materia de Seguridad Pública, emitir bases y reglamentos para la ejecución de operativos conjuntos, definir criterios homogéneos para la recopilación, sistematización y manejo de información por parte de las instituciones policiales.

También se crea el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública municipal, el cual tiene por objeto consolidar la capacitación y profesionalización de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública municipales.

La reforma establece el sistema estatal de evaluación, seguimiento y estadística criminológica, que tendrá por objeto orientar los procesos de planeación, organización implementación, monitoreo, rendición de cuentas, evaluación de objetivos, metas estrategias y acciones del estado y los municipios en materia político-criminal y de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Propone que en los municipios en los que se implemente el mando único, dicho mando este a cargo única y exclusivamente del Secretario de Seguridad Pública del Estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *