BLOQUEAN CONTROVERSIA CONTRA DESIGNACIÓN DEL PROCURADOR DE JUSTICIA

Carlos García/Guanajuato, Gto.-Los diputados del PAN, PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano frenaron el trámite de una controversia constitucional contra la determinación del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de nombrar a Carlos Zamarripa Aguirre como procurador de Justicia, sin que haya sido ratificado por el Poder Legislativo.

La propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución fue impulsada por los diputados de Morena al argumentar que Diego Sinhue violó el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el cual señala  que “el Procurador General de justicia será nombrado por el gobernador con la ratificación del Congreso del Estado”.

Carlos Zamarripa Aguirre llegó a la Procuraduría de Justicia, a la mitad de la administración estatal (2006-2012), encabezada por el mandatario Juan Manuel Oliva Ramírez, y continuó en el cargo en el gobierno (2012-2018), del Ejecutivo Miguel Márquez Márquez.

El gobernador panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo volvió a nombrar a Carlos Zamarripa como procurador de Justicia y el 18 de octubre envió una misiva al Congreso para informar su determinación.

El coordinador de la bancada de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, solicitó en el punto de acuerdo que la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, interpusiera la controversia constitucional.

“La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Orgánica del Ministerio Público, ambas coinciden en el hecho que la facultad de ratificación del Procurador de Justicia del Estado recae única y exclusivamente en esta soberanía”,  argumentó.

Añadió que no se puede permitir que el Ejecutivo pase por encima del Legislativo y lo convierta en una oficialía de partes.

La propuesta sólo fue votada a favor por los cinco diputados de Morena y por la legisladora del Partido del Trabajo (PT)  y 29 diputados votaran en contra.

Reforma Ley de Seguridad

A propuesta del gobernador, el Congreso reformó la Ley del Sistema de Seguridad Pública para crear la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública, que estará integrada por los titulares de estas áreas en los 46 Ayuntamiento y por el Secretario de Seguridad Pública del Estado.

La reforma incluye la creación del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública municipal y la creación del  Sistema Estatal de Evaluación, Seguimiento y Estadística Criminológica.

Además la reforma señala que el secretario de Seguridad del estado estará a cargo del Mando Único que opere en los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *