DESIGNA PRD A RUBÍ COMO COORDINADORA DE DIVERSIDAD SEXUAL

Kuali/Guanajuato, Gto.-El secretario de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Medina Trejo, informó que la ex regidora transgénero, Rubí Araujo, se desempeñará como coordinadora de Diversidad Sexual en la zona centro del país, que abarca ocho entidades.

El reto de Rubí Araujo, señaló, será el de promover e impulsar la lucha por los derechos de las mujeres en Guanajuato y otros estados como México.

Rubí Araujo rindió protesta como Coordinadora de la Diversidad para el centro del país hace unas semanas en la ciudad de México.

Será la coordinadora de actividades en pro de los derechos de la diversidad sexual en los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Jalisco, México y Aguascalientes.

Araujo hará esta función como líder en el ámbito de la comunidad Lésbico Gay Trasvesti, Bisexual, Transexual y Transgénero.

El perredista respaldó la iniciativa de reforma al Código Civil de Guanajuato que busca legalizar el matrimonio igualitario.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en Guanajuato, Baltasar Zamudio Cortés, explicó que ésta ha sido una demanda histórica del partido en el país y ha sido presentada por la diputación perredista en diversas legislaturas.

En el marco de los cambios constitucionales de 2011, en los que se establece el concepto de derechos humanos y el de no discriminación y se supera el de ‘’garantías individuales’’, la legislación estatal requiere una actualización en el ámbito del reconocimiento de las personas de la diversidad sexual, destacó.

Bazaldúa Lugo indicó que el cambio propuesto es el de sustituir la frase ‘’marido y mujer’’ por los de ‘’cónyuges’’ o ‘’concubinos’’, de tal manera que la ley contemple el reconocimiento jurídico igualitario a personas de la diversidad sexual.

El secretario de la Diversidad Sexual, por su parte, indicó que el PRD ha logrado que en 8 estados se reconozcan estos derechos a partir de impulsar la Ley de Sociedades en Convivencia y del reconocimiento al matrimonio civil igualitario en la Ciudad de México.

"Impulsamos estos derechos en el resto del país y se ha logrado en al menos 8 entidades, pero hay otras donde existe franca resistencia, en especial las del norte del país", dijo.

Se está impulsando esta ley en Hidalgo, Tlaxcala, México y ahora Guanajuato. Jalisco, Chiapas y una tercera entidad están en desacato. A nivel federal, la diputada Verónica Juárez la impulsó desde el Congreso de la Unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.