¡ARRANCA EL FIC!, REGALARÁ INDIA BUSTO DE GANDI

Carlos García/ Guanajuato, Gto.- En la inauguración de la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino (FIC), la fotógrafa, Graciela Iturbide y el director de teatro, Luis de Tavira fueron galardonados con la Presea Cervantina.

“Siento una gran emoción con la entrega de la Presea Cervantina de esta edición, son dos, sus nombres se asocian a su quehacer, Graciela Iturbide y Luis de Tavira”, dijo  la directora del FIC, Marcela Diez Martínez, al anunciar los nombres de los galardonados.

Posteriormente se proyectaron dos videos con una semblanza de los homenajeados y posteriormente la directora del FIC; la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregaron la presea Cervantina.

La directora del FIC, Marcela Diez Martínez, dijo que el Cervantino es uno de los festivales culturales más importantes del mundo.

“En 19 días (el Cervantino) se convierte en una vitrina del quehacer cultural nacional e internacional, en un intenso diálogo entre nosotros y con los otros, con un sinfín de países con múltiples culturas”, dijo

Recordó que en la primera edición del FIC participaron 13 países y ahora son 33 naciones, como la India que llega con propuestas interesantes.

En esta edición Aguascalientes y la India son los invitados de honor y el embajador indio en México, Muktesh K. Pardeshi anunció que donarán un busto de Mahatma Gandi a la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad de Guanajuato.

El embajador de la India dijo que para su país es un orgullo participar en el Festival Internacional Cervantino como invitado de honor.

“India y México son culturas milenarias y el Cervantino ofrece una oportunidad única para el diálogo entre dos culturas ancestrales”, señaló el diplomático.

Agregó que la India participará con danza, música, teatro, títeres  que van de lo clásico, folclórico hasta lo contemporáneo, así como demostraciones de yoga, conferencias y proyecciones cinematográficas.

“Con 111 eventos indios en 33 pueblos de México, con la participación de 135 artistas, esta será la mayor muestra cultural India”, sostuvo.

Por su parte, la secretaria De Cultura, María Cristina García, aseguró que con el FIC, México abre sus puertas a la cultura universal con la participación de más de 2 mil artistas.

Durante 19 días serán instalados 50 foros, donde serán presentados 110 grupos artísticos, 47 nacionales, 67 internacionales y habrá 327 funciones en la capital del estado, así como 145 como parte del Programa de Extensión del FIC.

En esta edición, que se desarrollará del 10 al 28 de octubre,  se esperan 450 mil turistas y una derrama de 463.5 millones de pesos.

“El Cervantino nos llena de orgullo por la calidad de sus presentaciones y por el alto nivel que se mantiene en cada edición. Nuestro Eje temático de este año: El Futuro es Hoy, describe perfectamente lo que estamos haciendo en Guanajuato, construir un futuro con oportunidades para todas y todos, un estado incluyente, próspero e innovador, lleno de cultura y esperanza”, externó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En la Alhóndiga de Granaditas se presentó The Danceworx, danza de la India, del coreógrafo Ashley Lobo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *