REALIZAN SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BIOQUÍMICA

Kuali/Irapuato, Gto.- Para crear redes de intercambio académico y de colaboración, la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato recibió a estudiantes de varias universidades e investigadores nacionales y extranjeros participantes en el 7.º Simposio Nacional y 1.º Internacional de Ingeniería Química y Bioquímica Aplicada.

El simposio concluyó con la conferencia “El futuro de la industria petroquímica en el nuevo gobierno” que dictó el diputado, Gerardo Fernández Noroña, quien opinó que en lugar de la venta de petróleo, se debe apostar al desarrollo de la petroquímica y pasar al desarrollo tecnológico que genere empleos e impulso económico. “El proceso de desarrollo del país requiere como eje la industria petroquímica, así como las fuentes de energía no contaminantes”, dijo.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Octavio Calzadilla Amaya de la Universidad de la Habana (Cuba), con el tema “Incertidumbre en la medición”; el Fabricio O. Sánchez Varreti de la Universidad Tecnológica Nacional San Rafael (Argentina) quien habló del “Modelado y simulación computacional aplicado a ingeniería química y bioquímica”, así como Franklin Manuel Torres Bejarano, de la Universidad de la Costa (Colombia).

Durante tres días, los participantes abordaron temas como el tratamiento de la contaminación de aguas, tratamiento del deterioro ambiental, usos de aguas agrícolas y urbanas, o nuevos materiales para la industria, que podrían plantear soluciones específicas a la problemática regional o nacional.

Otras investigaciones mostradas en conferencias plenarias, talleres y cursos, así como presentaciones orales, versaron los temas de sustentabilidad energética, bio-procesos, biomateriales, ambiental, alimentos, así como ciencia e ingeniería agrícola.

El simposio nació de la inquietud de varios cuerpos académicos con intereses afines de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Autónoma de Coahuila, a las que recientemente se sumó la Universidad de Guanajuato a través del Departamento de Ingeniería Agrícola, indicó el Dr. Víctor Manuel Ovando Medina, Presidente de la Sociedad Nacional de Ingeniería Química y Bioquímica Aplicada A.C. y profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.