DETONARÍA CIENCIA DESARROLLO DE MÉXICO: CONACYT

Juan Antonio Román/La Jornada/Ciudad de México.- Para alcanzar el esperado desarrollo del país, es necesario contar con una visión de largo plazo para el sector de la ciencia, la tecnología e innovación, y destinarles una inversión importante de recursos de manera permanente, insistió el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza.

Al inaugurar Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Conacyt 2018, dijo que cada sexenio, desde luego, pondrá énfasis en algún tema específico, pero es necesario –insistió- que el país en su conjunto tenga una visión clara que se mantenga en el tiempo sobre este importantísimo sector para el desarrollo nacional.

Recordó que ya hay una iniciativa de ley sobre la materia, la cual ya fue aprobada por varias comisiones del Congreso, que tiene precisamente esa visión de largo plazo. “Esperamos que sea retomado por la próxima legislatura”, dijo.

En su intervención, el director general del Conacyt presentó un rápido recuento de lo que se ha hecho en el sector en los últimos seis años, donde –dijo- fueron cinco grandes compromisos contraídos: fortalecer la ciencia, la tecnología e innovación con el programa especial de ciencia y tecnología; fortalecer el capital humano; promover el desarrollo regional; generar una mejor vinculación en el sector privado, productivo y social, y fortalecer la infraestructura.

En el balance, Cabrero Mendoza reconoció que “no ha sido fácil” incrementar la inversión en el sector. Citó que en este gobierno ha tenido un crecimiento de 0.49 por ciento en los primeros años, pero que debido a los ajustes presupuestales de los dos últimos años, se mantuvo caso igual. Es necesario que se destine una mucho mayor inversión que lo que hecho hasta ahora, subrayó.

El evento que tendrá una duración de dos días y que se realiza en el World Trade Center de la Ciudad de México, ofrece talleres, paneles, conferencias magistrales y el lanzamiento de las convocatorias del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2019 y del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT), constituido por la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el propio Conacyt.

Además, en la exposición se mostrará a la comunidad científica y a la sociedad, los logros más importantes y transcendentes alcanzados en cada una de sus áreas sustantivas durante los últimos seis años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.