REGALA AYUNTAMIENTO PREDIO DE 2.1 MDP A ARQUIDIÓCESIS DE LEÓN

Carlos García/León, Gto.- El Ayuntamiento aprobó regalarle a la Arquidiócesis de León un predio de mil 706 metros cuadrados, con valor catastral de dos millones 106 mil pesos, para complementar el centro pastoral Juan Pablo II.

La mayoría del cabildo aprobó el dictamen del Comité de Adquisiciones para desafectar el predio ubicado en el bulevar Francisco Navarrete y Guerrero esquina con calle Oxígeno, en la colonia Villa de las Torres.

“Se autoriza la donación del a favor de la Arquidiócesis de León, A.R., con el objeto de complementar el centro pastoral Juan Pablo II y construir una plazuela de usos múltiples”, señala el dictamen.

Argumenta que la plaza será para realizar actividades al aire libre y afirma que “tendrá como beneficio la convivencia entre las familias y la reconstrucción del tejido social, traduciéndose lo anterior en una mejor calidad de vida para la ciudadanía”.

La donación fue avala por el alcalde panista, Héctor López Santillana, -quien fue reelecto para un segundo periodo- y por la mayoría de los regidores panistas y fue votado en contra  por los regidores priístas, Salvador Ramírez Argote y Norma Zúñiga; por el edil del PVEM, Gerardo Fernández y por el regidor panista, Federico Zermeño.

El artículo 3 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público marca que el Estado mexicano es laico y que “no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna”.

Los artículos 40 y 115 de la Constitución Política estipulan que el pueblo mexicano está constituido en una República, con estados que tendrán gobiernos republicanos, representativos, democráticos, populares y laicos.

Para el regidor del PRI, Salvador Ramírez Argote, este tipo de donaciones violan la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiones.

Agregó que no existe un beneficio social porque sólo se beneficia a los feligreses católicos, dejando fuera a los ciudadanos de otras religiones, a los areligiosos y ateos.

“Se excluye a las personas que nos son católicos, se privatizan los bienes públicos, lo que se tiene que hacer, más que regalar, es que el gobierno tome su papel de promotor de la convivencia, del derecho humano al esparcimiento y de generador de áreas verdes”, señaló en entrevista.

Ramírez Argote estimó que en el fraccionamiento Villas de las Torres viven unas mil personas y en una reunión de colonos sólo respaldaron la donación 31 de 40 vecinos.

“Fue un proceso desaseado,  necesitamos que sea más representativa la cantidad de colonos, es un número ridículo”, consideró.

Los regalos

Del año 2000 al 2015, el gobierno de León han regalado a la Arquidiócesis de León 30 terrenos valuados 62.9 millones de pesos para la construcción de templos y centros pastorales, de acuerdo con datos que han sido proporcionados a La Jornada por la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP).

Del año 2000 al 2008, los gobiernos de los alcaldes panistas, Luis Ernesto Ayala Torres, Ricardo Alaniz Posadas y de Vicente Guerreo Reynoso regalaron a la Iglesia Católica 11 predios valuados en 36.5 millones de pesos.

Del año 2009 al 2015, el alcalde panista, Ricardo Sheffield Padilla y la presidenta priísta, Bárbara Botello Santibáñez entregaron a los jerarcas católicos 19 terrenos de 26.4 millones de pesos.

De acuerdo con el regidor, Salvador Ramírez Argote, el predio de Villas de las Torres es el primero que entrega el alcalde, Héctor López Santillana, a la iglesia católica “porque al inició de la administración (2015-2018) intentaron entregar uno, pero lo frenamos”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.