PIDEN CONSTRUCTORES A DIEGO EVITAR COMPETENCIA DESLEAL

Milagros Tadeo/León, Gto.-Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Guanajuato (CMIC), pidieron al Gobernador Electo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se consolide un Centro Estatal de Costos que genere una base de datos de precios unitarios y presupuestos “base” para todos los contratos de obra pública, que responda a los precios actuales de los insumos.

El Presidente de la CMIC en la entidad, Javier Padilla Guerrero, indicó que el objetivo de la propuesta planteada a Rodríguez Vallejo durante un encuentro que sostuvieron durante este jueves y que duró poco más de una hora, va orientada a evitar que exista una competencia desleal y que se sigan reportando precios muy por debajo de los costos reales de los insumos.

Indicó que existen empresas que reportan hasta un 16 % menos en los costos reales del material a fin de poder ganar los concursos de licitación, lo cual destacó pudiera representar un peligro para la sociedad, pues se pudieran estar usando insumos de baja calidad.

“Un centro trata de recopilar las cotizaciones de los materiales, de la mano de obra que en el estado tenemos y a través del cual se haga la contratación de la obra pública, desafortunadamente en estos momentos se está contratando obra que está por debajo de los costos que estamos reportando las empresas de la construcción y entonces vinculados con el área de costos de la SOP la cámara puede hacer un trabajo para tener costos reales para generar obras de buena calidad”, dijo.

Comentó que sí ha habido empresas constructoras que han cerrado sus puertas derivado de la falta de capacidad para concursar por proyectos, ante los bajos costos que reportan las grandes firmas.

“Estamos solicitándole que tengamos un centro estatal de costos a través del cual generemos los costos reales de los contratos de obra pública para que los empresarios tengamos la oportunidad de ganar las licitaciones con los precios que el mercado exige”, resaltó.

Comentó que en próximos días estarán presentando una terna de perfiles para la Secretaría de Obra Pública, la cual en el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez se convertirá en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Conectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *