CRITICA MANRÍQUE NOMBRAMIENTOS EN SECRETARÍAS INEXISTENTES

Milagros Tadeo/León, Gto.-La diputada local con licencia y próxima legisladora federal, Beatriz Manrique Guevara, cuestionó la actitud del gobernador electo, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien está dando por hecho la consolidación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y la del Migrante.

Aunque dijo que el panista tiene derecho a estar anunciando a quienes estarán en su gabinete, advirtió que no sería legal tomar protesta a los funcionarios que estarán en dependencias que ni siquiera existen.

“En el tema de los anuncios porque no son nombramientos, de los anuncios que ha estado haciendo el gobernador electo, Diego Sinhue nos parece que los anuncios están bien, puede anunciar lo que quiera porque no reviste una autoridad, sin embargo en política la forma es fondo. Diego se está comportando igual que Andrés Manuel López Obrador, ellos dos están actuando igual”, resaltó.

“Asumen que el congreso es una dependencia de su gobierno y que harán su santa voluntad, porque ni siquiera se contempla la posibilidad de que no haya la creación de las secretarías que anuncia, la modificación de la ley de administración pública y de la ley orgánica, lo dan por hecho y me parece que es una falta de respeto”, añadió.

Manrique Guevara, lamentó que Diego Sinhué sea incapaz de distinguir la autonomía del poder ejecutivo, legislativo y judicial, pues con sus anuncios deja ver que manipulará a los diputados locales del PAN, quienes serán la mayoría en la próxima legislatura.
El Dirigente del Partido Verde Ecologista en Guanajuato, Sergio Contreras Guerrero, presumió que su instituto político logró consolidarse y mantenerse como una de las principales fuerzas políticas dentro de la entidad, a pesar de la complejidad de la elección federal.

En rueda de prensa, destacó que el Partido Verde Ecologista, quien compitió sin coalición gobernará en dos municipios, tendrá dos síndicos, 40 regidores en 30 de los 46 municipios, tres diputados locales y una diputada federal, siendo este último cargo el que se logró después de varios años de no tener representación en el Congreso de la Unión.

Recordó que en el año 2006 el Partido Verde obtuvo el 4.7% de los resultados electorales, en el 2012 logró el 5.5% y en esta última elección creció al 10% de la intención de voto para la elección de diputados locales.

“El Partido Verde Ecologista en 2015 y 2018 se consolidó como fuerza política en el estado de Guanajuato, por qué, porque cada elección de local a la federal el Verde tenía un retroceso, el Partido Verde perdía presencia en Guanajuato, como pueden ver de 2003 a 2006 el PVEM decrece, de 2009 a 2012 decrece y por primera vez de 2015 a 2018 por lo complejo de las elecciones federales, al tratarse de la presidencia y de la gubernatura que prácticamente el verde tenía proyectos de coalición, en 2018 el verde se presentó como una fuerza independiente”, dijo.

Aunque en la elección intermedia de 2015 el Verde Ecologista logró ganar 5 alcaldías, 50 regidurías y tres diputaciones locales, Sergio Contreras, desestimó dicha situación, ya que dijo, en esta elección hubo un gran “abstencionismo”, pues fue menos del 50 por ciento de los guanajuatenses quienes salieron a votar.

En tanto, la Secretaria de Procesos Electorales, Vanessa Sánchez Cordero, dio a conocer que se presentaron cuatro recursos de impugnación ante los resultados obtenidos en la elección a presidentes municipales en León, Silao, Huanimaro y Tierra Blanca.

“Nosotros presentamos 4 recursos de impugnación, en el caso de Huanimaro para buscarle dar vuelta a la elección porque detectamos en dos casillas que hubo presencia de funcionarios y esto es una causa de nulidad, eso haría que el verde gane”, informó.

“En el caso de León fue la integración de la mesa directiva de casilla (…) la ley nos marca procesos para la integración de la mesa directiva para que estén los funcionarios que fueron capacitados por el INE y el IEEG y si no están los propietarios o los suplentes, se debe de tomar a ciudadanos hasta las 10 de la mañana y no se hizo así”, destacó.

Sánchez Cordero, destacó que en el caso de León el partido busca lograr tener la segunda regiduría, más que ni revertir el triunfo del panista, Héctor López Santillana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.