HABRÁ UN VERANO LLENO DE CINE EN LEÓN

Kuali/ICL/León, Gto.-El Instituto Cultural de León presenta la cartelera cultural de verano, en esta ocasión presentará cine para todos los gustos con el Cineclub sabatino de la Casa de Cultura Diego Rivera; con el ciclo dedicado a Ricardo Darín.


En el polígono en desarrollo Lomas de Medina el programa “Cine en tu Plaza” presentará cine por y para niños. Las tres proyecciones a realizarse los jueves del mes en curso, se realizarán a las 20:00 horas en el Centro de Desarrollo Comunitario con dirección Las Dalias no. 353, Lomas de Medina.

La Casa de la Cultura Diego Rivera será sede de la Semana de Cine Argentino la cual se llevará a cabo del 28 de julio al 4 de agosto, con una proyección diaria a las 19:00 horas.

Este ciclo se enmarca como una propuesta de películas actuales que han recorrido importantes festivales alrededor del mundo obteniendo diversos reconocimientos. En México, han formado parte de algún ciclo especial de la Cineteca Nacional o tenido un estreno exclusivo en este espacio dedicado al cine de calidad. Cada una de ellas manifiesta una problemática distinta y una manera de acercarnos a historias originales mediante la ficción o el documental.

La programación cinematográfica de julio es la siguiente:

Cine en Tu Plaza
Centro de Desarrollo Comunitario Lomas de Medina,
20:00 horas
Entrada libre

Jueves 12 de julio
Una niña maravillosa
2012
90 min
Estados Unidos
Dirección: Benh Zeitlin
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=CxSlkHK9D8s&t=1s
En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo.

Jueves 19 de julio
Los niños del cielo
1997
90 min
Irán
Dirección: Majid Majidi
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=InC82u5I4KQ
En un descuido, Ali pierde los zapatos de su hermana pequeña Zhore. Como sus padres no pueden permitirse comprar unos zapatos nuevos, deciden ocultarles lo ocurrido y compartir las zapatillas deportivas de Ali. Pero el plan tiene sus inconvenientes.

Jueves 26 de julio
El laberinto del Fauno
2006
112 min
España
Dirección: Guillermo del Toro
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=gpEh4O8Hb5Y
Ofelia y su madre, que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal, un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo.

Ciclo de Cine “Ricardo Darín”
Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera
19:00 horas

Entrada libre

Sábado 14 de julio
Elefante blanco
2012
106 min
Argentina
Dirección: Pablo Trapero
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=2el1OiOR-c4
Narra la historia de amistad de dos curas, Julián y Nicolás. Tras sobrevivir a un intento de asesinato por parte del ejército en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a Luciana, con quien lucharán contra la corrupción, un mal endémico de la zona. Su trabajo los enfrentará con la jerarquía eclesiástica y con el poder gubernamental y policial. A pesar de todo, seguirán arriesgando sus vidas para mantener su compromiso y su lealtad con los vecinos del barrio.

Sábado 21 de julio
El hijo de la novia
2001
124 min
Argentina
Dirección: Juan José Campanella
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=ryhY6wF6HQw
Rafael dedica 24 horas al día a su restaurante, está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico porque sufre el mal de Alzheimer. Una serie de acontecimientos inesperados le obligan a replantearse su vida. Entre ellos, la intención que tiene su padre de cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia.

Semana de Cine Argentino
Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera
28 de julio al 4 de agosto
19:00 horas

Entrada libre

Sábado 28 de julio
La larga noche Francisco Sanctis
2016
78 min
Dirección: Andrea Testa y Francisco Márquez
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=O9QWPpplNCk
En la Buenos Aires de 1977, durante la dictadura argentina, un hombre de familia recibe información sobre el paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas aunque con ello arriesgue su propia vida. La primera película de los directores Francisco Márquez y Andrea Testa es una narración dramática en la que destaca el trabajo de Diego Velázquez como el protagonista y una impecable puesta en escena que reconstruye la época y la tensión social provocada por la represión política.

Domingo 29 de julio
Seré millones
2013
103 min
Dirección: Omar Neri, Mónica Simoncini y Fernando Krichmar

En enero de 1972, durante la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse en Argentina, un grupo de revolucionarios sustrajo 450 millones de pesos del Banco Nacional de Desarrollo, gracias a la intervención de Óscar Serrano y Ángel Abus, dos empleados del banco. 40 años después, Óscar y Ángel recrean junto a un grupo de actores aquellos hechos en un relato que busca revalorizar el espíritu revolucionario de esa época. Entre el documental y la ficción, “Seré millones” propone un diálogo entre generaciones lleno de humor e investigación histórica.

Lunes 30 de julio
El incendio
2015
95 min
Dirección: Juan Schnitman
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=2r_uyjH1jDk
Lucía y Marcelo están a punto de entregar cien mil dólares para pagar su futura casa, pero el vendedor no llega y la escritura se posterga. Tensos y frustrados, regresan a su departamento alquilado y esconden el dinero. En el transcurso de las siguientes 24 horas, este potente drama revelará la verdadera naturaleza del amor entre ellos, de la crisis por la que están pasando y de la violencia que los atraviesa.

Martes 31 de julio
El último Elvis
2012
91 min
Dirección: Armando Bo
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=kGZ1ysL8rAc
Carlos Gutiérrez es un cantante separado que tiene una pequeña hija, Lisa Marie, a quien no ve muy seguido. Siempre vivió su vida como si fuese la reencarnación de Elvis Presley, negando a Carlos y su realidad. Sin embargo, está por cumplir los años que su ídolo tenía al morir y su futuro se muestra vacío. Una situación inesperada lo obliga a hacerse cargo de su hija. En esos días Carlos logra conocerse como padre y Lisa Marie aprende a aceptarlo tal cual es. Pero el destino le presenta una decisión difícil.

Miércoles 01 de agosto
Dos disparos
2014
104 min
Dirección: Martín Rejtman
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=GxqX06lkKHM
Si el título parece anticipar un policial, a esta altura no sólo quedará claro que no será así. No se tratará tampoco de un filme psicológico sobre la angustia adolescente. Mariano, de 16 años, regresa una madrugada a su casa y encuentra un revólver en el garaje. Sin pensarlo, se dispara dos veces, pero sobrevive. A partir de este hecho, la película narra cómo Mariano y su familia reaccionan ante esta situación.

Jueves 02 de agosto
Kékszakállú
2016
72 min
Dirección: Gastón Solnicki
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=uN41p5rSwHI
El segundo largometraje de Gastón Solnicki es un incisivo retrato de un grupo de adolescentes en el umbral de la adultez que atraviesan distintas crisis que derivan del confort de clase. Oblicuamente inspirada en la única ópera de Béla Bartok, El castillo de Barba Azul, Kékszakállú se ubica entre los entornos laborales y de recreo en Buenos Aires y Punta del Este.

Viernes 03 de agosto
Cosquín Rock XV. El rockumental
2016
100 min
Dirección: Rubén Francisco Mostaza
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=tVbSAzYfRFM

Los festivales en Argentina resultaron determinantes para educar a generaciones nacidas al calor del rock and roll. En esa lógica, Cosquín Rock terminó instalándose como una de las plataformas más populares, sólidas y vigentes del país. Cuna de aventuras, el Cosquín Rock juntó a Charly García con Pity Álvarez, hizo vibrar a cientos con Las Pelotas, León Gieco y Babasónicos y emocionó a todos con Luis Alberto Spinetta haciendo un tributo a Gustavo Cerati. Este documental propone contar la historia del festival, pero también hacer un acercamiento a la intimidad del mágico y misterioso mundo del rock latinoamericano.

Sábado 04 de agosto
El patrón, radiografía de un crimen
2014
95 min
Dirección: Sebastián Schindel
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=h2eV-cSMpIU
Para Hermógenes Saldívar, un trabajador analfabeta que ha migrado a Buenos Aires, las cosas no son nada fáciles. Cuando consigue un trabajo en una carnicería barrial, se encontrará con varias sorpresas desagradables; la principal, un patrón inescrupuloso y violento. Pronto, Hermógenes tendrá que tomar una decisión límite. Basada en un caso verídico ocurrido en la década de los ochenta, la primera película de ficción del hasta ahora documentalista Sebastián Schindelaborda el tema de la esclavitud contemporánea a partir de un argumento cercano al thriller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.