PRESENTA FORUM CULTURAL AGENDA DE JULIO

Forum Cultural/León, Gto.-El Museo de Arte e Historia de Guanajuato además de ofrecer como parte de su programa permanente de servicios educativos actividades en ludoteca, su círculo de lectores y el curso para bebés Baby-Art, iniciará el día 24 con su tradicional curso de verano que en esta ocasión tendrá dos opciones, la primera dirigida a niños de 7 a 13 años con Un verano con Van Gogh y Picasso y otra pensada para adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años titulada Relatos de una fotografía.


El MAHG inaugurará, además, el día 12, una nueva exposición temporal titulada Jazzamoart, Eiki, Vázqueznieto: Periplos de la Creación, un homenaje a tres creadores guanajuatenses que a lo largo de sus respectivas trayectorias han encontrado su medio de expresión.

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña ofrecerá este mes dos conciertos del programa de orquestas comunitarias, el día 8 recibirá a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Imagina y el día 22 a la Trinitate Philharmonia, Coros y Orquesta. Durante los días 26, 28 y 29 del mes presentará El inspector, de Nikolái Gógol, obra presentada como resultado del Taller de Formación Teatral del Teatro del Bicentenario, en colaboración con Teatro El Milagro.

La fuente redonda hundida de la Calzada de las Artes continuará con el programa Artistas Guanajuatenses en el Forum Cultural en el que veremos, el día 22, a la compañía La carpa invisible con la actuación de Jesús Serrano en la obra Puff, un espectáculo apto para todo público, que se nutre del arte circense y del arte Clown. El día 29 tocará el turno de Roberto Mosqueda y su propuesta escénica Esto no es sobre discriminación que combina danza, teatro, video, iluminación y transmedia en donde la audiencia interactúa con el actor creando un efecto de espejo.

La música sonará en el Jardín de las Jacarandas el día 13, con la propuesta de la agrupación mexicana Kumaltik y su espectáculo titulado Ay que sí que si qué no, un viaje a la aventura musical que el son jarocho ha tenido a lo largo de nuestra historia cultural.
Disfrutemos del verano y de arte en todas sus manifestaciones, te esperamos en el Forum Cultural Guanajuato ¡un lugar de encuentro!

Tardes sabatinas en el Forum (7, 14, 21 y 28)

CALEIDOSCOPIO DE VERANO
El caleidoscopio tiene su origen a principios del siglo XIX, es un juguete que combina ciencia y arte mediante el uso de espejos, luz y colores para crear asombrosas imágenes. En la actividad aprenderás a realizar un caleidoscopio casero.
12:00 horas / Jardín de las Esculturas

DE HISTORIA Y TIERRA
Los antiguos habitantes de Chupícuaro elaboraron piezas de gran valor estético, entre ellas se distinguen las pequeñas figurillas humanas ataviadas de collares y brazaletes. Usando un molde podrás realizar tu propia figurilla de barro y decorarla mediante la técnica del pastillaje.
14:30 horas / Aula de Servicios Educativos

XOLOITZCUINTLE CON RUEDAS
El xoloitzcuintle es un perro originario de México. En la mitología mexica, se creía que estos animales acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán, el inframundo, por lo que se les sacrificaba y enterraba junto con los muertos a los que debían guiar. Descubre una imagen de ellos en el mural del Mercado de Tlatelolco pintada por Diego Rivera. En el taller armarás tu juguete haciendo uso de piezas recortadas en un tablero de madera tipo mdf.
16:00 horas / Taller de Servicios Educativos

Sin costo. Previo registro 15 minutos antes del inicio de la actividad en el módulo de Servicios Educativos del Museo. Cupo limitado.

DOMINGOS FAMILIARES EN EL MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO (8, 15 y 22)

REALIZA TUS PROPIAS ACUARELAS
En la exposición temporal Paisaje, patrimonio e identidad podrás conocer increíbles paisajes mexicanos realizados mediante la técnica de la acuarela. En el taller tendrás la oportunidad de aprender el proceso para poder fabricar tus propias acuarelas.
12:00 horas / Jardín de las Esculturas

PINTANDO CON TEXTURAS
En pintura, las cargas son sustancias que se añaden en los procesos pictóricos, no modifican su color, pero le dan un aspecto rugoso. En este taller experimentarás con diferentes cargas, como la marmolina y la arena para realizar un paisaje.
14:00 horas / Taller de Servicios Educativos

FACHADAS NEOCLÁSICAS
Disfruta de la exposición temporal Guillermo Kahlo. Edificios civiles y religiosos de México, en la que podrás apreciar el estilo neoclásico y representar algunos de sus elementos usando cerámica para modelar y elaborando una fachada de un edificio a escala.
16:00 horas / Taller de Servicios Educativos

Sin costo. Previo registro 15 minutos antes del inicio de la actividad en el módulo de Servicios Educativos del Museo. Cupo limitado.

ACTIVIDADES EN LUDOTECA DEL MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

Martes: Grulla y rana de origami
Con hojas de colores y esta técnica oriental, se elaborarán figuras clásicas y representativas del origami.

Miércoles: Stencil tipográfico
Utilizando, acuarelas, cinta y papel Fabriano se llevará a cabo la técnica de esténcil, pintando originales imágenes.

Jueves: Paisaje con plastilina
Elaboración de un paisaje utilizando plastilina de diferentes colores, así como diversas técnicas para su aplicación.

Viernes: Collage de verano
Con recortes de hojas de colores, se elaborará un collage con temática veraniega.

Descubre lo que ludoteca tiene para ti y tu familia, aprende jugando con sus divertidas actividades todo el mes de julio.

Todas las actividades de ludoteca serán a las 16:00 horas, sin costo. Registro: 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Servicios Educativos del Museo.

MIÉRCOLES 4 Y JUEVES 5
SERVICIOS EDUCATIVOS
Baby-Art

Programa pensado para acercar a los bebés de 1 a 3 años de edad al arte mediante diferentes actividades que estimulan el desarrollo de la motricidad.

Dirigido a niños y niñas de 1 a 3 años. Cupo limitado a 15 bebés con su mamá y/o papá
Se recomienda traer ropa que se pueda manchar
Sin costo
Ludoteca del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, 16:00 horas

Registro: 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Servicios Educativos del Museo.

MIÉRCOLES 4
LITERATURA
Círculo de lectores

Una vez al mes, nos reunimos para analizar, comentar y reflexionar sobre el libro leído durante este periodo, con temas de arte e historia. Te invitamos a formar parte de este grupo. En esta ocasión nos adentraremos a un estilo de arte muy peculiar: Arte abstracto de Dietmar Elger.

Aula de Servicios Educativos del MAHG, 17:00 horas
Sin costo

DOMINGO 8
MÚSICA
Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Imagina
Óscar Argumedo, director

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, junto con los Coros Imagina, nació en 2009 con la iniciativa del proyecto Imagina Biblioteca Infantil, A. C., con el objetivo de la enseñanza de la música en comunidades vulnerables y cuya misión consiste en desarrollar mejores seres humanos a través de la música.

Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, 12:00 horas
Duración: 90 minutos sin intermedio.
Acceso a partir de 7 años.
Gratuito con boleto
Entrega de boletos a partir del miércoles 4 de julio en taquilla del teatro, dos por persona y hasta agotar localidades.

JUEVES 12
Inauguración de la exposición temporal
JAZZAMOART, EIKI, VÁZQUEZNIETO: PERIPLOS DE LA CREACIÓN

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato presenta los periplos de tres destacados artistas: Jazzamoart (1951), Eiki (1946), y Vázqueznieto (1946); creadores guanajuatenses que a lo largo de sus respectivas trayectorias han encontrado su medio de expresión en la pintura en Jazzamoart —con una gran presencia de la música y el color—; el dibujo y l apintura en Eiki —que conjunta sus más grandes pasiones: el arte y los caballos—; y la fotografía en Vázqueznieto — lugares recónditos del ser humano a través de los cuatro elementos—.

Esta exposición es una muestra de la sensibilidad innata de tres artífices que guiarán al público por sus periplos como artistas e incluso le llevarán a escudriñar en su interior.

Museo de Arte e Historia de Guanajuato, 19:00 horas
Inauguración sin costo
Acceso a partir del día 13 de julio, $20 pesos. Domingo sin costo.

VIERNES 13
MÚSICA
NOCHES EN LOS JARDINES DEL FORUM
Kumaltik (México)

Kumaltik busca llevar su propuesta al público de todas las edades para mostrar la vigencia del son tradicional mexicano y sus posibilidades. Ay que sí que si qué no es un viaje a la aventura musical que el son jarocho ha tenido a lo largo de nuestra historia cultural. Donde nos remontamos a sus orígenes y evolución, para comprender como llegó a ser una tradición que nos identifica y representa como nación; es también un encuentro con la música, los instrumentos, la vestimenta, el zapateado, la poesía y las costumbres de la gente que habita en el sur de Veracruz. Los asistentes participan cantando, tocando, bailando y descubriendo al son Jarocho en un fandango hecho para ellos y por ellos.

El grupo Kumaltik considera importante presentar el Son Jarocho a los niños, jóvenes y adultos de una manera integral, como parte de una tradición de la cultura campesina Jarocha y como algo vivo, en constante renovación. Por lo cual, junto con las jaranas, el requinto y la tarima, hace su aparición la Leona, instrumento de registro grave del son jarocho, la Quijada de Caballo y Pandero Tlacotalpeño, instrumentos de percusión tradicionales de este género.

Jardín de las Jacarandas, 20:00 horas
Duración aproximada: 70 minutos.
Recomendando para toda la familia
Sin costo
VIERNES 20
TEATRO
ARTISTAS GUANAJUATENSES EN EL FORUM CULTURAL
Puff!
Compañía La carpa invisible
Actúa: Jesús Serrano

Puff es un espectáculo apto para todo público, que se nutre del arte circense y del arte Clown para mostrar a un inocente protagonista disponerse a realizar su rutina matinal para así poder visitar a su enamorada. Sin embargo, parece que se levantó con el pie izquierdo, pues cualquiera diría que los objetos conspiran para impedírselo. La compañía a través de este espectáculo, sigue apostando por la conexión con el público para crear un ambiente de ligereza y diversión.

Fuente redonda hundida
Calzada de las Artes, 19:00 horas
Recomendado para toda la familia
Sin costo

DOMINGO 22
MÚSICA
Trinitate Philharmonia, Coros y Orquesta
Enrique Rico, director educativo y artístico

En la Academia de Artes y Oficios Renacimiento ensayan y estudian música, de lunes a viernes, unos 180 niños y niñas de entre 6 y 17 años, quienes vienen de las 19 comunidades que rodean la zona. Este programa social empezó en 2009, gracias al entusiasmo y apoyo de un grupo de empresarios leoneses con el afán de apoyar el desarrollo de los niños y jóvenes de las comunidades más vulnerables.

Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, 12:00 horas
Duración: 90 minutos sin intermedio.
Acceso a partir de 7 años.
Gratuito con boleto
Entrega de boletos a partir del miércoles 18 de julio en taquilla del teatro, dos por persona y hasta agotar localidades.

MARTES 24
CURSOS
Inicio del curso de verano

Un verano con Van Gogh y Picasso
Dirigido a niños de 7 a 13 años
Conociendo la obra y técnicas de Van Gogh y Picasso, de quien también se analizarán sus diversos periodos artísticos.
Costo: $500.00 por semana

Relatos de una fotografía
Dirigido a adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años
Enfocado a la narrativa y la fotografía.
Costo: $600.00 por semana

Duración: Del 24 al 28 de julio y del 31 de julio al 4 de agosto de 2018
10:00 a 14:00 horas
Cupo limitado

JUEVES 26
JUEVES MAHGNOS

Los Visitantes MAHGnos tendrán un espacio especial en el museo, el último jueves de cada mes, donde los adultos podrán descubrir algo interesante en las exposiciones, compartir sus experiencias y participar en las actividades de este programa que forma parte de IntegrArte • Un museo para todos.

El telar artesanal es una de las máquinas más antiguas que se conocen y que han perdurado hasta nuestros días. En el cual se va tejiendo por medio de hilos verticales llamados urdimbre y de hilos horizontales llamados trama. Por medio de un cartoncillo y estambres de colores realizarás tu propio diseño textil.

Taller de Servicios Educativos del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, 12:00 horas
Sin costo

Registro: 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Servicios Educativos del Museo.

JUEVES 26, SÁBADO 28 Y DOMINGO 29
TEATRO
El inspector, de Nikolái Gógol
David Olguín, dirección de escena y adaptación
Gabriel Pascal, diseño de escenografía e iluminación

Un pequeño pueblo de la Rusia zarista de finales del siglo XIX se ve involucrado en una cómica confusión: el rumor sobre la visita de un inspector de San Petersburgo viene a alterar el orden social. El alcalde, el supervisor de escuelas, el jefe de policía y una serie de hilarantes personajes, intentarán parecer los funcionarios más honrados y eficientes del pueblo. Un mosaico teatral de la comedia, en el que se combinan la sátira social y la denuncia, la desgracia y el humor.

Obra presentada como resultado del Taller de Formación Teatral del Teatro del Bicentenario, en colaboración con Teatro El Milagro.

Jueves/ 20:00 horas
Sábado / 19:00 horas
Domingo / 18:00 horas
Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña
$100

VIERNES 27
TEATRO
ARTISTAS GUANAJUATENSES EN EL FORUM CULTURAL
Esto no es sobre discriminación
Actúa: Roberto Mosqueda

Un estudiante extranjero realizando su estadía de doctorado en México, es entrevistado para la realización de un documental; el resultado de sus más recientes investigaciones en torno al fenómeno de la discriminación da pauta al planteamiento de múltiples preguntas en búsqueda de una explicación sobre el comportamiento humano.

Puesta en escena multidisciplinaria que combina danza, teatro, video, iluminación y transmedia en donde la audiencia interactúa con el actor creando un efecto de espejo en donde cada uno de los presentes desde su contexto vivirá la historia que quiera ver y se preguntarán aquello que sea necesario plantearse.

Obra ganadora de diversos premios como lo son el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico: Jóvenes Creadores (2014-2016), ganadora en la Muestra Estatal de Teatro de Guanajuato (2016), Programa de Apoyos a la Producción y Puesta en Escenal (INBA-ICL) y fue seleccionada como parte de la 38° Muestra Nacional de Teatro en la línea curatorial de cuerpo e identidad.

Fuente redonda hundida
Calzada de las Artes
Viernes 27 de julio 2018, 20:00 horas.
Sin costo

DOMINGO 29
INTEGRARTE • Un museo para todos

Este Domingo de IntegrArte • Un museo para todos, se ha dedicado a las personas con discapacidad visual a través de nuestro proyecto Museo Incluyente.

Charla: «Arte y cultura para la inclusión»
Toño Rojas, Director del CYDEVI, A.C. (Centro de Apoyo Psicopedagógico para Ciegos y Débiles Visuales, A.C.)
Vestíbulo, planta alta, 11:30 horas

Visita especial. Realicemos una visita a los módulos que han sido adecuados para la atención a personas con discapacidad visual en la Sala de Cultura Regional donde, por medio de ellos, apreciaremos algunos de los temas que comprenden la historia de Guanajuato.
Sala de Cultura Regional, 12:15 horas

Taller especial: Arte con las manos. Conoce alguna de las características de la columna estípite del arte barroco en la Sala de Cultura Regional y reproduce la tuya con pasta de sal en relieve empleando sólo el sentido del tacto.
Taller de Servicios Educativos, 13:15 horas

Cuentacuentos. Te invitamos a escuchar los divertidos e interesantes relatos que Laura Casillas nos ha preparado, en ellos apreciaremos el gran valor que hay en el respeto, empatía y solidaridad.
Vestíbulo, planta alta, 16:00 horas

Nota: actividades para todo público enfocadas a la sensibilización y concientización de nuestra sociedad con la inclusión de personas en estado de vulnerabilidad, incluyendo las personas con discapacidad, para lograr una mejor convivencia social.

MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

EXPOSICIONES TEMPORALES

JAZZAMOART, EIKI, VÁZQUEZNIETO: PERIPLOS DE LA CREACIÓN
HASTA EL 16 DE SEPTIEMBRE
Sala Luis García Guerrero: $20 • Inauguración y domingos sin costo

El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Forum Cultural y su Museo de Arte e Historia presenta los periplos de tres destacados artistas: Jazzamoart (1951), Eiki (1946), y Vázqueznieto (1946); creadores guanajuatenses que a lo largo de sus respectivas trayectorias han encontrado su medio de expresión en la pintura, en Jazzamoart —con una gran presencia de la música y el color—; el dibujo y la pintura, en Eiki —quien conjunta sus más grandes pasiones: el arte y los caballos—; y la fotografía, en Vázqueznieto —lugares recónditos del ser humano a través de los rostros, el carnaval y los cuatro elementos.

Esta exposición es una muestra de la sensibilidad innata de tres artífices guanajuatenses que guiarán al público por sus periplos como artistas e incluso le llevarán a escudriñar en su interior.

GUILLERMO KAHLO. Edificios civiles y religiosos de México
HASTA EL 12 DE AGOSTO
Calzada de las Artes
Sin costo

En vinculación con Arte & Cultura • Grupo Salinas, el Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Forum Cultural y su Museo de Arte e Historia, presenta esta exposición que reúne una selección de reproducciones en gran formato de las fotografías que realizara el artista Guillermo Kahlo (1871–1941) en la Ciudad de México entre 1907 y 1927. Este registro fotográfico constituye uno de los primeros testimonios de la arquitectura mexicana, logrando transmitir un auténtico sentido de monumentalidad, gracias a sutiles juegos de luces y sombras. La muy escasa presencia humana en las tomas de Kahlo contribuye a la sensación de atemporalidad y grandeza de los lugares y edificios retratados.

PAISAJE: PATRIMONIO E IDENTIDAD. Un análisis desde la Colección SURA y Franz Mayer
HASTA EL 19 DE AGOSTO
Sala Feliciano Peña: $20 • domingos sin costo

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato presenta la exposición PAISAJE: PATRIMONIO E IDENTIDAD. Un análisis desde la Colección SURA y Franz Mayer, con el objeto de poner en diálogo ambas colecciones a partir del paisaje plástico de grandes artistas como Gerardo Murillo Dr. Atl, José María Velasco, Luis Nishizawa, Mauricio Rugendas, Pedro Gualdi, quienes plasman en sus paletas paisajes ecológicos, arqueológicos, volcanes, valles y arquitectura. Resalta la curaduría de las maestras Consuelo Fernández, de parte de SURA; y Sylvia Márquez, por el Museo Franz Mayer.

LA LENTE CONCEPTUAL.
HASTA EL 22 DE JULIO
PLAZA EXPIATORIO
Sin costo

En alianza con el Festival de Fotografía Internacional en León (FFIEL) y la Dirección General de Hospitalidad y Turismo de León, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato se ha vestido con fotografías que gozan de una libertad creativa, que emula procesos similares a los del resto de las artes visuales y que muchas veces puede parecer carente de lógica y coherencia, aquella que toma de la mano al surrealismo y que invita a despertar nuestra imaginación en lo místico y en lo fantástico, es la que no captura el momento, sino que abstrae la idea. Los fotógrafos aquí presentados —provenientes de Dinamarca, España, Finlandia, Japón y México— cuentan con una amplia trayectoria y reconocimiento mundial, cuya fama les ha llevado a ganar premios internacionales, estar entre las mejores publicaciones y que sus imágenes han permeado en las redes sociales con su gran ingenio y excelente creatividad.

EXPOSICIONES PERMANENTES

SALA DE CULTURA REGIONAL
Desde la segunda mitad del siglo XVIII la minería en Guanajuato alcanzó un gran desarrollo gracias a la explotación de las minas de Valenciana, Cata y Guadalupe. El auge de las haciendas de beneficio generó una boyante economía que se reflejó en el fortalecimiento de ciudades-centros productores de alimentos e insumos como Celaya, Irapuato y Silao, las cuales formaron un complejo integrado por la agricultura, la industria y el comercio. Además de la plata y otros minerales ricos, en las minas guanajuatenses se realizó el descubrimiento de sulfuros como la guanajuatita y la aguilarita, y se extraía una gran variedad de rocas metamórficas como el cuarzo y la calcita, entre otras.

EL JARDÍN DE LAS ESCULTURAS
Yvonne Domenge (1946-presente) es una de las escultoras mexicanas de mayor trayectoria y relevancia en la actualidad. Ha recibido numerosos reconocimientos tanto México como en el extranjero, su obra se encuentra presente en las colecciones del Banco Mundial de EE UU y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, entre otros. Su lenguaje se compone por cuerpos geométricos que manifiestan una interpretación espiritual del cosmos y la naturaleza. Mandala de unidad armonía, tomando como partida la esfera, el “sólido geométrico perfecto”, se compone de un vano cuadrangular que se desdobla en bordes ondulantes, creando un volumen dinámico que se desarrolla al infinito, sugiriendo una representación sagrada del tiempo y el espacio.

EL CANON GRIEGO
Sala didáctica
César Augusto, nacido con el nombre de Cayo Octavio Turino, fue el primer emperador de Roma. Gobernó del 27 a. C. al 14 d. C., durante un periodo de grandes cambios iniciados con el Pacto de Triunvirato, donde compartió el poder con Marco Antonio y Emilio Lépido para restituir la República. Al cabo de diez años, César ya poseía un gran poder político, había logrado el término de la guerra civil la reconstrucción de Roma y el reforzamiento de la seguridad pública a la vez que la administración de justicia; por ello, el Senado le concedió el título de “Augusto Imperator” con el que asumió el gobierno total del Estado. Este busto, cuyo original pertenece a la Gliptoteca de Münich, lo representa portando la corona láurea, símbolo de la victoria y el triunfo.

AGOSTO

SÁBADOS 4, 11, 18 Y 25
SERVICIOS EDUCATIVOS
Tardes Sabatinas en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Sin costo

DOMINGOS 5, 12 Y 19
SERVICIOS EDUCATIVOS
Domingos Familiares en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Sin costo

ACTIVIDADES EN LUDOTECA DEL MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO
SERVICIOS EDUCATIVOS
Martes a viernes, 16:00 horas.
Sin costo

MIÉRCOLES 1 Y JUEVES 2
SERVICIOS EDUCATIVOS
BABY-ART
Ludoteca del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, 16:00 horas
Sin costo

MIÉRCOLES 1
LITERATURA
CÍRCULO DE LECTORES
Aula de Servicios Educativos del MAHG, 17:00 horas
Sin costo

JUEVES 9
TEATRO PARA BEBÉS
EL DÍA DE AMY (MÉXICO)
Jardín de Jacarandas
Dos funciones: 16:00 horas y 18:00 horas
Sin costo

VIERNES 10 Y SÁBADO 11
TEATRO
El mercader de Venecia, de William Shakespeare
David Olguín, traducción, adaptación y dirección de escena
Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña
Viernes, 20:00hrs
Sábado, 19:00hrs
Con costo

VIERNES 17
MÚSICA
JARAMAR
Amor con fortuna. Cantos de la lengua florida
Jardín de Jacarandas, 20:00 horas.
Sin costo para el público
Recomendado para toda la familia

SÁBADO 18
Recital de voz y piano
En vinculación con el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña
Jaime Castro Pineda, voz
Judith Campos Galeana, piano

Programa multicultural que integra el jazz, pasajes oníricos y el carnaval, con motivo de la exposición temporal Jazzamoart, Eiki, Vázqueznieto: Periplos de la creación.

Vestíbulo, planta alta, del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, 19:00 horas
Sin costo

DOMINGO 19
MÚSICA
ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (OSUG)
Sinfonía no. 2 en Do menor, Resurrección de Gustav Mahler
Roberto Beltrán-Zavala, director titular
Cinthya Sánchez, soprano
Carla López Speziale, alto
Coro Juvenil del Conservatorio de Música y Artes de Celaya
Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, 18:00 horas
Con costo

SÁBADO 25
MÚSICA
TEMPORADA MÚSICA DE CÁMARA
ENSAMBLE DE TROMPETAS SIMON BOLIVAR
Sala de conciertos Mateo Herrera, 19:00 horas.
$210

DOMINGO 26
INTEGRARTE • Un museo para todos
Dedicado a los pueblos indígenas a través de nuestro proyecto Raíces Latentes.

DOMINGO 26, MIÉRCOLES 29 Y SÁBADO 1 DE SEPTIEMBRE
ÓPERA
El Trovador, de Giuseppe Verdi
Nueva producción del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña
José Areán, dirección musical
Ruby Tagle, dirección de escena

Andeka Gorrotxategi Manrico, el trovador
María Katzarava Leonora
Jorge Lagunes Conde de Luna
Belem Rodríguez Azucena

Orquesta Sinfónica de Aguascalientes
Coro del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Domingo, 18:00 horas
Miércoles, 20:00 horas
Sábado 1°, 19:00 horas
Con costo
Venta de boletos a partir del 3 de julio

JUEVES 30
JUEVES MAHGNOS
Taller de Servicios Educativos del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, 12:00 horas
Sin costo

JUEVES 30
MÚSICA
Concierto Didáctico: ENSAMBLE FELIPE VILLANUEVA
Sala de conciertos Mateo Herrera, 18:00 horas.
Sin costo

LUNES 6 ,7, 13 Y 14
CURSO EN FORMATO STREAMING
HISTORIA DE LA LUCHA DE LAS MUJERES POR SUS DERECHOS EN MÉXICO
Imparte: Dra. Patricia Galeana.
Sala de Conciertos Mateo Herrera, de 18:00 a 20:00 horas
Sin costo
Inscripciones al correo electrónico: vinculacionfcg@guanajuato.gob.mx

FORUM CULTURAL GUANAJUATO
INFORMACIÓN GENERAL

¿DÓNDE ESTAMOS?

FORUM CULTURAL GUANAJUATO
Prolongación Calzada de los Héroes No. 908. Col. La Martinica
León, Guanajuato, México C.P. 37500
Tels. (477) 104.11.05
forumcultural.guanajuato.gob.mx

Horarios de visita a las áreas al aire libre: de 6:00 a 22:00 hrs.
Horarios de oficina: De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Horarios de atención: De martes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. Sábados y domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Lunes cerrado.
Tels. (477) 104.11.00

Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña
Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas hrs.
Tels. (477) 267.21.50
www.teatrodelbicentenario.com

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR BOLETOS?

• Venta de boletos para actividades escénicas en taquillas del Forum y en ticketmaster.com.mx

• Precios preferentes a estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM con credencial vigente y validez oficial, así como para portadores de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad.

• Aplica un boleto con precio preferente por credencial y este beneficio es personal, aplicable sólo en las taquillas del Forum.

• Los precios preferentes se aplican desde el momento de salida a venta de cada espectáculo y hasta el día de la presentación; en el caso de los espectáculos del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, se aplica hasta 7 días naturales antes de la fecha de presentación de cada función.

RECUERDE: Algunas producciones por su naturaleza, no permiten el acceso al recinto una vez que ha comenzado el espectáculo. Considere tiempos de traslado e ingreso a foro al fin de disfrutar la función en su totalidad.

TAQUILLAS DEL FORUM

Auditorio Mateo Herrera
Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas
Teléfono: 104.11.06

Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña
Martes a sábado de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas

HORARIOS DE ESTACIONAMIENTO Y SANITARIOS PÚBLICOS
Lunes a viernes de 7:00 a 22:00 horas; sábados: 9:00 a 21:00 horas; domingos: 10:00 a 20:00 horas

OTROS ESPACIOS QUE SE LOCALIZAN EN EL FORUM

Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno
Horarios de atención: De lunes a sábado de 9:00 a 20:00 hrs. Domingos cerrado.
Tel. (477) 152.42.00
http://bibliotecas.guanajuato.gob.mx/
www.guanajuato.gob.mx/cultura

Universidad de Guanajuato Campus León
Departamento de Estudios Culturales
Horarios de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. Y de 16:00 a 19:00 hrs.
Tel. (477) 783.73.04
http://www.culturayarte.ugto.mx/

Librería EDUCAL
Horario de atención: De martes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs. Sábado y domingo de 11:00 a 19:00 hrs. Lunes cerrado
Tel. (477) 764.16.93
http://www.educal.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.