REPORTAN AL 100 % DE SU CAPACIDAD AL RÍO LAJA

Kuali/San Miguel de Allende, Gto.-La Secretaría de Seguridad Pública de San Miguel de Allende reportó que el Río Laja está al 100 por ciento de su capacidad; y aunque cerraron el paso por el “Puente Vado” de la comunidad la Cieneguita –salida a Guanajuato- no hay riesgo para la población.

Por las lluvias del inicio de semana, también registraron encharcamientos en la comunidad del Santuario de Atotonilco, San Miguelito, Cieneguita, Cruz del Palmar, Bandita, San Damián, 5 señores y Juan González; personal de Protección Civil ya realiza monitoreo y da apoyo a las familias más vulnerables.

La Unidad Municipal de Protección Civil en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Policía Estatal de Caminos, desde las 5:00 de la mañana -que subió el cauce del río- supervisan la zona y determinaron cerrar la vialidad, incluyendo el Puente Vado de la Cieneguita, hasta que se logre recuperar el margen del río.

La recomendación, para quienes viajarán a la capital del Estado, tomen la carretera a Celaya y el camino antiguo vía la Cortina de la presa Allende; asimismo, estar atentos a los reportes de las autoridades para evitar situaciones de pánico por desinformación.

A las 4:00 de la tarde abrirán las cortinas de la presa, lo que permitirá que el río baje a su nivel y la circulación vehicular vuelva a la normalidad.

CAPTACIÓN PLUVIAL

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la onda tropical número 8 recorre el centro y sur del territorio nacional, lo que genera nublados y tormentas con granizadas en dichas regiones así como en la mesa central.

Para San Miguel de Allende, se esperan temperaturas máximas de los 26° a 28° C, y las mínimas de 10° a 13° C, de día de templado a ligeramente cálido, con mañana y noche frescas. Habrá vientos moderados de dirección variable, el cielo se mantiene nublado, con probabilidad de lluvias fuertes acompañadas con tormenta eléctrica y posible caída de granizo.

RECOMENDACIONES

- No tires basura en barrancas, ríos, alcantarillas, acotamientos ni en vía pública.

- Lleva contigo paraguas o impermeable.

- Revisa que tu automóvil tenga limpiadores en buenas condiciones; llantas y frenos en buen estado.

- Consulta con Protección Civil si la zona donde vives, trabajas o socializas está en riesgo de inundaciones y entérate cómo llegar a zonas seguras o refugios.

- Protege tus documentos personales en bolsas de plástico selladas, en lugares altos y seguros.

- No pongas en riesgo tu integridad física, aléjate de cauces, ríos, arroyos o zonas inundadas; no te confíes en que los niveles de agua son mínimos pues suelen subir rápidamente.

- Evita pisar y tocar cables o conductores eléctricos.

- No te protejas de la lluvia debajo de los árboles, puede caer un rayo.

- Ten a la mano un directorio telefónico de tus familiares y de instancias de emergencia.

- Reporta cualquier contingencia al 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.