REALIZAN CENSO DE VIVIENDAS AFECTADAS EN CORRAL DE PIEDRAS

Kuali/San Miguel de Allende, Gto.-El desbordamiento del cauce “El Águila” inundó viviendas en la comunidad de Corral de Piedras en San Miguel de Allende, la administración local levanta un censo de las casas afectadas.

El agua llegó hasta por 50 centímetros y un metro de altura, luego de las lluvias “puntuales, atípicas” en la zona alta de San Miguel de Allende.

El presidente municipal interino, Gonzalo González, recorrió la zona afectada y escuchó peticiones de varios ciudadanos, como María Elena García, Pedro Figueroa, María del Refugio Galván, Erick de Anda, entre otros, quienes revelaron que la presión del agua ya no les permitió mitigar la situación.

“Es que se rompió una presa de acá arriba, entonces se desbordó, porque acá no alcanzó a soltar el agua, el cauce no era para tanta presión, es más chiquito y se taponeó con un árbol”, platicó Erick de Anda, quien tuvo que salir de su casa por la ventana, junto con su esposa e hija, “porque la presión ya no nos dejó salir por la puerta”.

El Consejo Municipal de Protección Civil está permanentemente en atención de cualquier contingencia. La dirección de Obras Públicas, ya trabaja en la disminución de las escotaduras de los bordos, para verter agua más rápido y la reestructuración de canales saturados por el agua.

La Jurisdicción Sanitaria y el área de Epidemiología evalúan, previenen y mitigan la presencia de vectores como el Dengue y realizan la sanitización por retrocesos de drenajes en viviendas; al término de la temporada de lluvias habrán de realizar medidas de mitigación de riesgo.

Desarrollo Social y Humano ya levanta el censo de afectados para atender sus necesidades, en conjunto con Atención Ciudadana; asimismo, evalúan su programa de bordería con Protección Civil, para el monitoreo y estatus de cada uno.

Por su parte, Medio Ambiente y Ecología ayuda en el desazolve de los bordes para mitigar daños y cuando desciendan el agua, habrán de evaluar si hay daño ambiental por contaminación.

En tanto Protección Civil continuará con su monitoreo permanente en presas, bordos, ríos; la Presa de las Colonias y del Obraje vierten agua desde hace semana y media; no representan riesgo. El arroyo de la Cachinches está al 7% de su capacidad.

CAPTACIÓN PLUVIAL

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la onda tropical número 7 recorre oriente, sur y centro del territorio nacional y un canal de baja presión afecta la mesa del norte que provoca tormentas puntuales fuertes e intensas acompañadas de viento y granizo.

Para el municipio de San Miguel de Allende, se esperan temperaturas máximas de los 26 a 28 grados centígrados (° C) y las mínimas de  10° a 12° C. Días templados a ligeramente cálidos, con mañana y noche frescas; el cielo nublado con probabilidad de lluvias fuertes acompañadas con tormenta eléctrica y posible caída de granizo.

RECOMENDACIONES

-           No tires basura en barrancas, ríos, alcantarillas, acotamientos ni en vía pública.

-           Lleva contigo paraguas o impermeable.

-           Revisa que tu automóvil tenga limpiadores en buenas condiciones; llantas y frenos en buen estado.

-           Consulta con Protección Civil si la zona donde vives, trabajas o socializas está en riesgo de inundaciones y entérate cómo llegar a zonas seguras o refugios.

-           Protege tus documentos personales en bolsas de plástico selladas, en lugares altos y seguros.

-           No pongas en riesgo tu integridad física, aléjate de cauces, ríos, arroyos o zonas inundadas; no te confíes en que los niveles de agua son mínimos pues suelen subir rápidamente.

-           Evita pisar y tocar cables o conductores eléctricos.

-           No te protejas de la lluvia debajo de los árboles, puede caer un rayo.

-           Ten a la mano un directorio telefónico de tus familiares y de instancias de emergencia.

-           Reporta cualquier contingencia al 911.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.