REUBICARÁN 9 POZOS EN PÉNJAMO

Kuali/Pénjamo, Gto.-En el municipio de Pénjamo serán reubicados y equipados nueve pozos del Módulo Corralejo, anunció el gobernador, Miguel Márquez Márquez, durante su visita al pozo número 30 del Distrito de Riego 011, en la comunidad Ángeles de Villaseñor.

Fue una obra que se logró en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y se realizó la reubicación y equipamiento de 9 pozos que ya habían rebasado su vida útil para la sustentabilidad de la actividad agrícola; hoy se dio cuenta de este compromiso pactado, en 2015, entre integrantes del D.R. 011 y las instituciones.

Con los pozos se aprovechará el agua de origen subterráneo, fueron equipados con un sistema de riego por goteo, lo que permitirá una disminución en el consumo de agua de hasta el 30%, ya que actualmente el uso del agua era hasta del 93%, además, permitirá el establecimiento de cultivos más redituables y aumentará la productividad en la zona de riego.

Será más productividad, más utilidades, mejor servicio de riego y más ahorro de agua, por ello, el Ejecutivo exhortó a conducirse bajo una cultura del agua que vendrá con la tecnificación del campo

“Esto nos implica y obliga a cuidar el agua, es una necesidad real, sino le damos seguimiento al Plan Estatal Hidráulico, veremos consecuencias, no podemos rezagarnos, tenemos que tecnificar, una vez que esté el riego por goteo y vamos a ver la diferencia”, explicó el Gobernador.

Este proyecto es de gran importancia, pero como en otros pozos, no se ve la inversión, pues la infraestructura está enterrada, literalmente, “son obras que no lucen, que no se ven bonitas, pero como hacen falta, esto es lo que la da vida a Guanajuato y al mundo”, agregó.

El módulo cuenta con 12 pozos oficiales y 9 estaban en desuso; la reposición de los 9 pozos solicitados se realizó con una inversión 50-50 entre los gobiernos Estatal y Federal; esta nueva infraestructura beneficiará a 345 agricultores del Módulo de Corralejo del Distrito de Riego 011, que abarca mil 577 hectáreas de cultivo.

El Distrito de Riego 011 comprende 140 mil hectáreas de los municipios de Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Abasolo, Huanímaro, Pénjamo y la comunidad La Purísima en Cortazar.

En la Entidad se cuenta con el Programa Estatal Hidráulico de Guanajuato, que por sus características, es el primero en su tipo a nivel nacional, lo que permitirá garantizar la sustentabilidad hidráulica en los próximos años e impulsar un cambio en la cultura del agua.

El Gobernador visitó también el espacio donde se construirá un Centro Impulso Social, en la comunidad de Santa Ana Pacueco; será el segundo en el municipio, el número 51 en la Entidad y estará concluido en septiembre próximo.

En la primera etapa, se construirán el acceso, oficinas, módulos de biblioteca y cómputo, de atención personalizada, talleres de cocina, belleza y costura, un salón de usos múltiples, sanitarios, una cancha de usos múltiples y estacionamiento.

Los Centros Impulso coadyuvan al progreso social, ya que promueven capacidades para el crecimiento humano y el desarrollo comunitario integral, a través de la participación, formación y organización; hoy existen 50 espacios similares en funcionamiento en 29 municipios donde se registran más de 90 mil visitantes y usuarios al mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.