IMPULSAN UNIVERSITARIOS DESARROLLO SOSTENIBLE

Kuali/León, Gto.-El Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) fue sede del evento de cierre del proyecto Mentoring For ESD Leadership, un programa de mentores para jóvenes estudiantes y egresados de instituciones de educación superior de Alemania, India, México y Sudáfrica, quienes desarrollan actividades sobre la educación para el desarrollo sostenible.

Se contó con la presencia de veinte embajadores procedentes de los cuatro países que participan en el proyecto ESD Expert Net, Education for Sustainable Development (Educación para el desarrollo sostenible) en donde presentaron los proyectos en los que han estado trabajando por más de siete meses en conjunto con expertos que fungen como mentores, para desarrollar cambios que sean favorables para un futuro sostenible.

Los proyectos presentados en forma de cartel abordan temas de educación, energía, agua, paz, justicia, contaminación, ambiente, entre otros, enfocados a resolver problemas de sus comunidades y sumar esfuerzos para generar cambios relevantes que aporten al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el evento el Dr. Edgar Vázquez Núñez, adscrito al Departamento Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica del Campus León de la UG, señaló en entrevista que las y los participantes además de implementar los proyectos desarrollan competencias y habilidades que les permiten generar iniciativas que tienen un impacto social y adquirir conocimientos para hacer frente a los problemas globales.

Añadió que los cuatro países comparten muchas cosas en común, “a excepción de Alemania somos países que estamos emergiendo en una economía global, son países que tienen una población en crecimiento y tenemos los mismos problemas en el sentido de energía, de agua, de contaminación al suelo y al aire, hay problemas sociales fuertes que hacen que la paz y la justicia también sean un problema importante”.

Como parte de las actividades se realizó la ceremonia de clausura en la que Atussa Ziai, Coordinadora del Proyecto, agradeció los esfuerzos de los mentores y de todos los participantes de quienes dijo “tienen lo necesario para desarrollar visiones para diseñar un futuro sostenible”.

Durante la ceremonia protocolaria se contó con la presencia del Dr. José de Jesús Bernal Alvarado, Secretario Académico de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la UG; Dr. Víctor Hugo Hernández González, Director del Departamento de Ingenierías Química, Electrónica y Biomédica; y Lic. Dante Acal Sánchez, responsable del Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la UG, quien comentó las acciones que se realizan como parte del Programa de Manejo Ambiental que se ha implementado en 16 sedes de la UG en las que se involucra a personal administrativo, académicos y estudiantes, logrando una cifra de cuatro mil participantes directos, además de un impacto indirecto de 12 mil 182 miembros en las sedes participantes.

Asimismo destacó que con el proyecto de Buenas Prácticas Ambientales se fomenta el uso apropiado y eficiente de energía, cuidado de áreas verdes, manejo de residuos y materiales, capacitación y formación ambiental.

Alicia Sarahí Plascencia Castro, estudiante de Ingeniería Química Sustentable del Campus León participó en este proyecto que es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional Alemana “Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ por sus siglas en alemán).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.