EXIGEN MAESTROS ELIMINAR “MAL LLAMADA” REFORMA EDUCATIVA

Carlos García/Guanajuato, Gto.-Maestros del estado de Guanajuato realizaron una manifestación, en la capital del estado, para exigir la anulación de la “mal llamada” Reforma Educativa.

Durante la protesta denunciaron que 99 docentes que no presentaron los “exámenes punitivos” están en riesgo de perder el empleo o que les suspendan el pago del salario.

“En cualquier momento nos suspenderán el salario o la recisión del contrato, de los 99 que no presentaron por diversos motivos, 29 no nos presentamos de manera consiente y no la vamos a presentar”, comentó el coordinador estatal del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación, Vicente Díaz Quiñones.

Agregó que los maestros que no se sometieron conscientemente a la evaluación tienen elaboradas demandas laborales y amparos, con el respaldo de la Comisión Nacional Jurídica de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“En Guanajuato tenemos abogados que llevarán los juicios en caso de que se suspendan los salarios o se generen despidos, que puede ser en cualquier momento”, vaticinó.

En Guanajuato las autoridades de educación han aplicado el “examen punitivo” a  9 mil maestros, de estos, 542 salieron con un resultado “ineficiente” y tienen otras tres oportunidades antes de ser despedidos, reveló.

“Ellos de manera voluntaria se sometieron a la nueva Ley del Servicio Profesional Docente y pierden todos sus derechos, pierden pensión y seguridad social. Cuando aceptan presentar el examen, son presionados o engañados automáticamente pierden sus derechos de la anterior ley”, explicó el líder magisterial.

Aunque el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, es el único que ha prometido echar abajo la reforma, los docentes guanajuatenses votarán libremente, afirmó Díaz Quiñones.

“La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) es apartidista, cada maestro es libre de votar por quien guste, de acuerdo al análisis que ellos hagan”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *