CONTROLAN 70 INCENDIOS DE PASTIZALES EN LA CAPITAL

Kuali/Guanajuato, Gto.-Los tres órdenes de gobierno, los bomberos y Protección Civil han controlado más de 70 incendios de pastizales registrados en lo que va de marzo, en la capital del estado.

“En promedio, se han registrado de dos a tres contigencias por día en este primer mes de la temporada de calor; algunos han sido producto de la temperatura ambiente y muchos han sido provocados”, apuntó Sebastián Barrera, titular de Protección Civil en el municipio de Guanajuato.

Por instrucciones del alcalde Edgar Castro Cerrillo, la dependencia municipal se mantiene en estado de alerta para sofocar las llamas que se generen de manera intencional o por las altas temperaturas en espacios a cielo abierto, principalmente en lugares donde hay hierbas secas.

El funcionario indicó que el siniestro más grave se registró recientemente en las inmediaciones del fraccionamiento 3 Estrellas, sin afectar inmuebles ni instalaciones.

“El incendio más fuerte se registró el pasado martes 20 de marzo y, gracias al apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), pudimos apagarlo”, mencionó.

La CONAFOR, abundó, tiene su sede en la sierra de Santa Rosa y, cada que se registra una situación de este tipo, ofrece su apoyo al Municipio con toda prontitud.

Refirió que el incendio forestal ocurrido cerca del fraccionamiento se extendió por los matorrales secos y los fuertes vientos en un área de aproximadamente 20 hectáreas.

EMITEN RECOMENDACIONES

El Director de PC recomendó no arrojar cigarros a los pastizales ni quemar matorrales para limpiar o desbrozar predios, ya que el fuego puede alcanzar zonas pobladas y ocasionar un accidente de consecuencias graves.

De manera preventiva, señaló que es conveniente dejar libres de pasto seco unos 20 ó 30 metros alrededor de la vivienda, si se vive en el medio rural o en una zona semiurbanizada.

Asimismo, pidió a los automovilistas apagar las bachichas y nunca aventarlas a un costado de la carretera, pues este simple acto puede provocar un desastre de proporciones bastante preocupantes.

Agradeció el apoyo de todos los cuerpos de rescate, en especial a los bomberos, para extinguir las llamaradas que, a lo mucho, han devastado unos 200 metros de terreno en cada caso.

Finalmente, dijo esperar que las lluvias lleguen pronto para atenuar los efectos negativos del calor en los lugares donde la hierba crece en abundancia y se reseca rápidamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.