PROMOVERÁN DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Kuali/León, Gto.-El Instituto de Acceso a la Información (IACIP), la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) y el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) firmaron un convenio de colaboración para diseñar e implementar programas de protección, defensa, promoción, capacitación, formación, estudio y difusión de los derechos humanos de las mujeres.

El convenio se firmó en el marco del Día Internacional de la Mujer y la comisionada presidenta del IACIP, Ma. de los Angeles Ducoing Valdepeña, resaltó la importancia de la mujer en la gobernanza democrática.

“Sin embargo, las mujeres todavía tienen mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad de representación en puestos de poder y liderazgo, tanto en las empresas como en los gabinetes presidenciales”, señaló.

Agregó que actualmente las relaciones de poder que impiden que las mujeres puedan vivir plenamente funcionan a muchos niveles de la sociedad, desde el más personal al más público.

Sin la participación activa de la mujer y la incorporación de su punto de vista en todos los niveles del proceso de adopción de decisiones, no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz”, dijo.

El ombudsman estatal, José Raúl Montero de Alba,  destacó que al unir esfuerzos es posible conseguir resultados que en lo individual serían inalcanzables.

Argumentó que de ahí la motivación para hacer una alianza entre las instituciones, aseguró “que juntos abonaremos para convertir a nuestro Estado, en un entorno en el que se respeten y garanticen los derechos humanos sin distinción de género”.

“La conmemoración de este día es una oportunidad para empoderar a la mujer en todos los entornos y reconocer a quienes trabajan para reivindicar sus derechos hasta conseguir que éstas desarrollen sus potenciales”, dijo.

Arminda Balbuena Cisneros Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, ofreció una conferencia magistral con el tema “Violencia política contra las mujeres”, donde mencionó que hay acciones de discriminación y de violencia política contra las mujeres que son un impedimento para paridad de género y del ejercicio del derecho. Dijo además, que la democracia es diversidad, respeto, tolerancia y paridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.