DESCUBREN EL MUNDO A TRAVÉS DE LA QUÍMICA

Kuali/León, Gto.-La Química es una ciencia que les hace descubrir nuevas formas de ver el mundo, sus materiales y su función, así lo mencionaron los tres estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León de la Universidad de Guanajuato, quienes se convirtieron en medallistas de plata en la XXVII Olimpiada Nacional de Química.

En la Olimpiada -organizada por la Academia Mexicana de las Ciencias- participaron 188 estudiantes de nivel medio superior de toda la república. Los medallistas de la Universidad de Guanajuato se trasladaron a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para realizar tres exámenes: teórico, práctico e internacional, que incluyen las áreas de química analítica, química inorgánica, fisicoquímica y química orgánica.

Esteban Veloz Muñoz, además de ganar la medalla de plata también fue seleccionado para participar en los entrenamientos que lo podrán llevar a la Olimpiada Iberoamericana en El Salvador y la Olimpiada Internacional que se llevará a cabo en República Checa.

“En la Olimpiada Nacional existe un día en el que hacemos un examen para escoger a la selección que representará a México en las competencias internacionales. Es un examen muy largo y complejo. A partir de los resultados escogen a 15 estudiantes y fui elegido. La siguiente etapa es tomar asesorías en la Universidad Nacional Autónoma de México y continuar con las pruebas hasta que se designe un equipo de 4 participantes y dos suplentes que viajan a representar al país”, dijo Esteban.

El estudiante de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León mencionó que cuando veía las películas y caricaturas de niño en las que aparecían científicos en laboratorios haciendo cosas increíbles fue que comenzó a interesarse en la Química y después en la preparatoria se dio cuenta de su pasión por la ciencia.

Tanto Eduardo López Lozano y Eduardo Alejandro Guzmán Cuevas, medallistas de plata también, expresaron que el proceso para participar en la Olimpiada Nacional fue extenso y muy gratificante, “existe presión y estrés, pero también momentos muy buenos como el haber logrado las medallas”.

Los alumnos explicaron que para ir a la Olimpiada en principio son convocados todos los estudiantes interesados por el profesor Miguel Ángel Ruiz. Después se hacen algunos filtros hasta que quedan diez que van a la competencia estatal y regional, de ahí se seleccionan a seis estudiantes que compiten a nivel nacional.

Los tres universitarios ganadores coincidieron en que la constancia y la dedicación son herramientas fundamentales para lograr lo que se proponen, por lo que invitaron a todos los estudiantes a hacer lo que les gusta con estas características.

El profesor Miguel Ángel Ruiz, profesor y asesor del equipo galardonado mencionó que “es emocionante ver el triunfo de mis tres estudiantes porque ahí ves que la función de un docente está siendo trascendente”. Reconoció el esfuerzo personal de cada uno y agradeció a la directora de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, Ma. Eugenia Ibarra Rodríguez, “ella nos ha dado todas las facilidades y sin su apoyo esto no hubiera sido posible”.

Otro estudiante que representa un orgullo para la Universidad de Guanajuato es Ángel Tadeo Rodríguez Mares de la Escuela de Nivel Medio Superior de León, quien obtuvo medalla de bronce en la competencia nacional.

Al respecto, Ángel Tadeo enunció haber sentido mucha alegría al obtener la medalla ya que es el reflejo de su trabajo, “hace un año lo intenté y quedé muy cerca, pero en esa ocasión pude lograr el bronce, no sólo representado a la Universidad de Guanajuato sino a todo el estado, lo que me llena de orgullo”.

Para finalizar alentó a todos los estudiantes a poner todo su empeño en lo que realmente disfruten y así podrán obtener los logros que deseen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.