CONSTRUIRÁN PLANTA EÓLICA EN SAN FELIPE

Milagros Tadeo/León, Gto.-Iberdrola México construirá una planta generadora de energía eólica  en el municipio de San Felipe, proyecto que representa una inversión por 160 millones de dólares y la generación de 700 empleos.

Iberdrola, es una empresa internacional que está dedicada a la producción, distribución y comercialización energética. En México, dicha compañía genera el 16 por ciento de la energía que consume el país, convirtiéndose así, en la segunda con mayor producción, al estar solo superada por la Comisión Federal de Electricidad.

El Director General de Iberdrola Renovables México, S.A. de C.V., Joaquín Aranda Beltrán, detalló que en próximas semanas iniciará la construcción de este gran proyecto, el cual  busca fortalecer la producción de energías más sustentables.

Asimismo, detalló que será hasta el 2019 cuando la planta de energía eólica, comenzará operaciones.

“Es un proyecto que contará con 50 aerogeneradores y generará casi 315 gigavatios horas al año, lo que equivale a desplazar 230 kilo toneladas de CO2 del ambiente, lo que sería quitar de circulación a 50 mil vehículos de las calles. Durante la fase constructiva se espera generar empleo directo e indirecto, aproximadamente 700 empleos en total. Se espera que el inicio de la construcción se haga en las próximas semanas y realizaríamos el montaje de aerogeneradores en el mes de agosto”, detalló.

En tanto, el director general de Iberdrola en México, José Enrique Alba Carcelén, destacó que de 2014, año en que se consolidó la reforma energética hasta la fecha, han invertido en México más de 3 mil 500 millones de dólares, lo cual permitirá tener en 2020,  un total de 25 plantas de generación, más de 10 mil megavatios de potencia instalada en el país, lo que representará el producir entre el 20 y 25 por ciento de la energía en México.

“Hoy en día seguimos invirtiendo, actualmente tenemos otras 8 plantas de generación de energía en construcción, cuatro de ellas son ciclos combinados, dos en el Estado de Nuevo y dos en Sinaloa, también tenemos dos plantas fotovoltaicas, una en Sonora y otra en San Luis Potosí y dos proyectos eólicos, uno en Puebla y otro el que anunciamos aquí en Guanajuato”, resaltó.

Por su parte, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, celebró la llegada de Iberdrola al estado, al considerar que será un parteaguas para que Guanajuato siga avanzando en la generación de energías sustentables y que se alcance la meta establecida para el año 2024, en donde el 35 por ciento de la energía que se consuma en el estado, deberá de provenir de fuentes limpias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.