¿POR QUÉ LA ACADEMIA SUECA NEGÓ EL NOBEL DE LITERATURA AL ARGENTINO JORGE LUIS BORGES?

ENCUENTRO CON GOROSITO

Jorge Luis Borges, el hombre donde confluían el ateniense y el espartano, decía que habíaheredado de sus antepasados dos tradiciones: una militar y otra literaria. La sutil ironía formaba parte de la personalidad de quien es considerado uno de los escritores más destacados del siglo pasado, según José Saramago junto con Kafka fueron los “Profetas” que expresaron el espíritu del siglo XX.

Con referencia al Nobel de Literatura en una entrevista concedida en 1979 dijo: “Es una antigua tradición escandinava, me nominan para el premio y se lo dan a otro. Ya todo es una especie de rito”. Otra muestra de esa ironía cuando la prensa le preguntó en Roma: ¿A qué atribuía que todavía no le hubieran otorgado el Nobel? El escritor respondió: “A la sabiduría sueca”.

El madrileño periódico ABC, en una investigación cita a medios suecos en los que se publicó que el entonces presidente del Comité del Nobel de Literatura, Anders Osterling, rechazó a Borges porque resultaba “demasiado exclusivo o artificial en su ingenioso arte en miniatura”.

Lo curioso es que el mismo académico, el año anterior declaró que “la tendencia nihilista y pesimista sin fondo de la obra de Samuel Beckett”, era contraria al espíritu de Alfred Nobel; aunque en 1969 el escritor irlandés obtuviera el galardón y Jorge Luis Borges, seguiría siendo marginado hasta el día de su muerte el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza.

Tres décadas apareció Georgie (para los amigos) en las listas de nominados desde 1956 hasta el final de sus días en 1986; parece que el motivo de los reiterados rechazos de la Academia Sueca (Svenska Akademien en sueco), tuvo más que ver con la política que con las polémicas opiniones aducidas en el caso de 1967.

Transcurría 1976, cuando el novelista, poeta y ensayista visita Chile, con el objetivo de recibir el Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile en ceremonia presidida por el rector Agustín Toro. En su discurso de agradecimiento por haber recibido la distinción, parte del contenido del mismo, lo marcaría de por vida como una “persona non grata” para ser receptor del Premio Nobel de Literatura.

Tomando como fuente El periódico La Tercera de Santiago comparto parte del mismo: “Hay un hecho que debe conformarnos a todos, a todo el continente, y acaso a todo el mundo. En esta época de anarquía sé que hay aquí, entre la cordillera y el mar, una patria fuerte. Lugones predicó la patria fuerte cuando habló de la espada. Yo declaro preferir la espada, la clara espada a la furtiva dinamita. Y lo digo sabiendo muy claramente, muy precisamente, lo que digo. Pues bien, mi país está emergiendo de la ciénaga, creo, con felicidad. Creo que mereceremos salir de la ciénaga en que estuvimos. Ya estamos saliendo, por obra de las espadas, precisamente. Y aquí ya han emergido de esa ciénaga. Y aquí tenemos: Chile, esa región, esa patria, que es a la vez una larga patria y una honrosa espada”.

Luego, el escritor tendría una reunión con el presidente Augusto Pinochet Ugarte, luego de la misma dijo a la prensa: “Yo soy una persona muy tímida, pero él (Pinochet) se encargó de que mi timidez desapareciera, y todo resultó muy fácil. Él es una excelente persona, su cordialidad, su bondad…Estoy muy satisfecho…El hecho de que aquí, también en mi patria, y en Uruguay, se esté salvando la libertad y el orden, sobre todo en un continente anarquizado, en un continente socavado por el comunismo. Yo expresé mi satisfacción, como argentino de que tuviéramos aquí al lado un país de orden y paz que no es anárquico ni está comunizado”.

En una ocasión el escritor chileno Volodia Teitelboim, autor del libro “Los dos Borges”, en un encuentro que tuvo con el académico sueco Artur Lundkvist, experto en literatura latinoamericana y responsable de la introducción de la obra de Borges en su país y que fuera Secretario Permanente de la Academia Sueca dijo: “la Academia Sueca nunca le dará el Nobel a Borges”.

Ante el cuestionamiento de por qué, mencionó el encuentro con Pinochet y los elogios al dictador. Y agregó: “la sociedad sueca no puede premiar a alguien con esos antecedentes”. Teitelboim escribió, semejante confesión, le sorprendió mucho. Supuestamente un miembro de la Academia no puede expresarse en esos términos”.

En el 2016, durante eventos recordatorios de los 30 años del fallecimiento del escritor, su viuda, María Kodama, Presidente de la “Fundación Internacional Jorge Luis Borges”, con referencia a esa visita a Chile externó: “Él no fue invitado por Pinochet, sino por la Universidad de Chile” y explicó que lo normal era que un presidente acudiese a una celebración así. “La gente es muy perversa, porque cuando un hombre como él recibe un doctorado, es protocolo que vaya el presidente del país”.

Pese a que los miembros de la Academia Sueca dicen que no permiten que las cuestiones ideológicas influyan en sus decisiones; María Kodama al respecto ha sido tajante de por qué Borges no recibió el Nobel de Literatura: “Todo el mundo sabe que es una cuestión política”.

¡Hasta el próximo encuentro…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.