ARRANCA TALLER DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS INDUSTRIALES

Kuali/Guanajuato, Gto.-En el Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT) arrancó el “Taller de Solución de Problemas Industriales (SPI2018)”, donde estudiantes e investigadores usarán las matemáticas para resolver problemas reales en el sector privado y público.

En el taller participan investigadores y estudiantes de 12 instituciones educativas para resolver problemas reales presentados por 7 organizaciones privadas y públicas.

Al inaugurar el evento, Daniel Hernández Hernández, coordinador académico del CIMAT, dijo que una de las actividades más importantes de este Centro es la vinculación con la sociedad y los sectores productivos, actividad que ha sido exitosa: “La mejor muestra de ello –dijo- es que estamos en el taller número once de este evento y en este tiempo hemos podido construir un eje que funciona en línea con las empresas, que nos permite no solo poner en contacto con ellas a los estudiantes, sino también a nuestro personal académico”.

Añadió que el SPI2018 sirve para que preparar mejor el capital humano del CIMAT y darles las herramientas para que puedan enfrentar los problemas reales.

El SPI es un taller que tiene por objetivo propiciar la colaboración interdisciplinaria entre investigadores, industriales, empresarios y estudiantes para obtener soluciones innovadoras a problemas reales de los sectores público y privado.

Por segundo año consecutivo, la sede Guanajuato del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) extendió esta actividad a sus unidades foráneas; en este año se suma la unidad Aguascalientes a las sedes Monterrey y Mérida. Con ello, se suman los estudiantes de la maestría en Modelación y Optimización de Procesos de la sede Aguascalientes, a esta oportunidad que tienen los alumnos de los posgrados ofrecidos en Guanajuato y Monterrey.

El SPI también sirve para que los estudiantes del CIMAT tengan la oportunidad de aplicar técnicas de modelación matemática, fortalecer la vinculación con el sector productivo, aplicar avances matemáticos y crear un impacto positivo en la sociedad.

En la edición de 2018 participan siete organismos públicos y privados relacionados con actividades de tipo financiero, de seguros, banca, químico-electrónico, reciclaje de materias primas y marketing digital, entre otros.

Además del CIMAT, participarán estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Anáhuac, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Tecnológico de Culiacán, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto Tecnológico de Mérida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.