EXIGEN DECLARAR DESIERTA CONVOCATORIA DE FISCAL ANTICORRUPCIÓN

Milagros Tadeo/Guanajuato, Gto.-El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Santiago García López, lanzó un llamado a las diversas fuerzas políticas para que se declare desierta la convocatoria para elegir al fiscal Anticorrupción de Guanajuato y poder lanzar otra, que sí garantice una mayor participación de aspirantes calificados.

Afirmó que la convocatoria  lanzada el pasado 12 de septiembre es un traje a la medida para profesionistas están dentro de la  Procuraduría de justicia, pues uno de los requisitos, es que deben contar con una experiencia de 10 años en la persecución de delitos.

“Eso explica porque a pesar de que el próximo viernes 13 del presente mes vence el plazo para el registro de aspirantes, sólo se ha inscrito uno que ya venía colaborando en la Procuraduría General de Justicia del Estado”, añadió.

 Santiago García subrayó que además de que la convocatoria es “inducida”, no dio resultados en la lógica de poder valorar currículos porque no hay más que un aspirante, “y debemos tener claro que no se trata de una invitación”.

 “Valorar trayectorias no es posible. Es el supuesto en el que nos encontramos”, manifestó el dirigente estatal del PRI, quien tras anotar que el requisito de 10 años en la persecución de delitos limita la competencia, subrayó que lo más importante debe ser la independencia de quien ocupe ese cargo con respecto al Ejecutivo del estado.

 En ese sentido, expuso que en la nueva convocatoria se valore más la independencia que la experiencia de quien será el primer fiscal Anticorrupción, una pieza de suma importancia del Sistema Estatal Anticorrupción en ciernes.

Tras reiterar que se debe de eliminar  el requisito de 10 años de experiencia en la persecución de delitos, García López, comentó que quien sea el primer titular de la Fiscalía Anticorrupción debe tener liderazgo, autoridad moral, ser abogado y no tener vínculos con el gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.