PROTESTAN MÉDICOS DEL IMSS POR INSEGURIDAD

Manuel García Gallegos/León, Gto.-Médicos de clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron este sábado por la mañana para protestar por las condiciones en las que laboran los médicos residentes, cuando se encuentran en comunidades o colonias inseguras.

La manifestación inició en el Arco de la Calzada y de ahí marcharon hacia el centro hasta hacer un plantón afuera de la Presidencia Municipal.

Cabe destacar que según organizadores, esta manifestación fue ajena a los médicos del IMSS que a mitad de esta semana presentaron su inconformidad en la clínica T-1, así como en la clínica T-48, ambas del Seguro Social.

Los médicos de ambas clínicas permanecieron en asamblea permanente desde el martes pasado. Al día siguiente –miércoles- vino de la Ciudad de México la Dra. Carolina Sepúlveda, jefa de enseñanza del IMSS, para dialogar con los inconformes. La reunión con ella fue en el teatro Ignacio García Téllez, dentro de la delegación del IMSS, en la que la funcionaria escuchó las quejas de los residentes y ofreció soluciones.

Lo anterior fue corroborado por médicos integrantes de este movimiento, quienes dijeron que solo faltaba suscribir el acuerdo para concluir con su protesta.

La marcha

En tanto que poco más de 20 médicos y trabajadores de la Salud del IMSS iniciaron una marcha alrededor de las 11 de la mañana desde el Arco de la Calzada, mostrando pancartas con mensajes en contra de las condiciones de inseguridad en las que laboran varios de los residentes.

Recordaron el caso de una doctora, egresada de la Universidad de Guanajuato, quien laboraba en una clínica del IMSS del estado de Veracruz, en un lugar inseguro y apartado de zonas urbanas, hasta que presuntamente desapareció.

Al respecto, el médico Manuel Alberto De Anda Gómez, declaró que “venimos sufriendo como muchos de los mexicanos, secuestros, violencia, asesinatos, y muchas agresiones contra los médicos”.

“Nosotros ahorita nos estamos uniendo, porque queremos que todos los médicos se unan y alzar nuestra voz solicitando a las autoridades que les correspondan, la seguridad de todos los médicos”.

Agregó De Anda Gómez que los más afectados “son los médicos en formación, los médicos residentes, los pasantes y las enfermeras que mandan a los pueblitos, y a los lugares donde hay mucha inseguridad”.

“Estamos muy preocupados por esta situación y queremos que las autoridades tanto de la Secretaría de Salud como del Seguro Social, del Issste, las facultades de Medicina y todos los que tienen responsabilidad en la formación de los médicos, que tomen su responsabilidad y no los envíen a lugares peligrosos”.

Por ello, hizo un llamado a los médicos residentes y pasantes a que se unan, “porque no es posible que sigan sufriendo violencia; sin médicos no hay salud”.

El entrevistado dijo ser médico ya jubilado del Seguro Social, “fui jefe de educación en esa institución” y dijo saber de casos de violencia contra los médicos residentes”.

Cuando “yo me encontraba como jefe de educación, me llamaban médicos residentes cuando se encontraban en situaciones de peligro”.

“Continuamente ocurría esto y sigue ocurriendo, entonces por esto estamos haciendo esta manifestación para llamar la atención de las autoridades, que tienen la responsabilidad en la formación de los médicos”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.