TU MENSAJE HA SIDO ENVIADO
kuali

CONTÁCTO

Cerrar
Inicio » Derechos Humanos » VIOLAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN ALCALDE PERREDISTA Y REGIDOR PANISTA

VIOLAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN ALCALDE PERREDISTA Y REGIDOR PANISTA

  • Array

Carlos García/Cortazar, Gto.- El alcalde perredista de Cortazar, Hugo Estefanía Monrroy y el regidor panista de Celaya, Alejandro Herrera Hernández, violaron la libertad de expresión de dos periodistas, al tratar de desprestigiarlos, amedrentarlos y agredirlos físicamente para impedir su labor periodística, determinó el ombudsman, Raúl Montero de Alba.

En noviembre del 2016, en una rueda de prensa, Hugo Estefanía acusó al portal de noticias Códigos de intentar extorsionarlo.

El medio publicó que la Procuraduría General de Justicia investigaba si el alcalde tenía nexos con policías de Cortazar que fueron detenidos por robar varilla del ferrocarril.

“Este medio que es Códigos, que ustedes saben quién es, que sólo se dedica a extorsionar, y no es la primera vez, desde que fui dirigente estatal, hizo lo mismo, viene a pedir cierta cantidad de dinero para tapar esa información”, afirmó  el perredista.

El director del medio, Andrés Guardiola puso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) y ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG). Posteriormente, Hugo Estefanía, volvió a convocar a una rueda de prensa para disculparse por la acusación.

La PDHG emitió tres recomendaciones al presidente municipal donde exigió que envié una carta al medio y a Andrés Guardiola donde manifieste “un rechazo enérgico y absoluto a expresiones que impliquen una afrenta a los periodistas”.

El alcalde debe implementar un curso de capacitación en materia de libertad de expresión  y durante un año debe asentar en todos los documentos oficiales la leyenda: “La Libertad de Expresión es un pilar de toda sociedad democrática”.

En agosto del año pasado, al finalizar la sesión del Ayuntamiento de Celaya, el reportero de Zona Franca, Luis García tomaba fotografías del regidor panista, Alejandro Herrera, durante una discusión con la regidora del PVEM, Blanca González y el regidor de Movimiento Ciudadano, Ricardo Torre.

El panista se molestó y ordenó a Luis García: “salte, no puedes tomar fotografías aquí, ya te lo había dicho la vez pasada que te saque, ese afán de sorprender siempre tus notas, ve con quien siempre te da tus notas”.

Después lo empujó y tapó la cámara del celular donde grababa los dichos del regidor.

Sobre este caso, el ombudsman determinó que el regidor violó la libertad de expresión y emitió una recomendación.

El regidor Alejandro Herrera debe pedir una disculpa por escrito al reportero, Luis García, “misma en la que deberá expresar garantías efectivas de no repetición”, señala la recomendación.

One Comment

  1. el regidor de Celaya se llama Israel Herrera

Leave a Comment