TU MENSAJE HA SIDO ENVIADO
kuali

CONTÁCTO

Cerrar
Inicio » Derechos Humanos » USAR DIRECTRICES DE LA ONU EN CIUDAD DE LOS NIÑOS, PIDE NIMA A ESTADO

USAR DIRECTRICES DE LA ONU EN CIUDAD DE LOS NIÑOS, PIDE NIMA A ESTADO

  • Array

Carlos García/León, Gto.-El gobierno del estado de Guanajuato debe seguir las directrices de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el retorno de los infantes de la Ciudad de los Niños con sus familias sea gradual y supervisado con planes individuales de restitución de derechos, exhortó el Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (NIMA).

Lo anterior fue propuesto a raíz de que el gobernador, Miguel Márquez Márquez, anunció que los 67 infantes que viven en la Ciudad de los Niños, en Salamanca, serán retornados con sus familias y el albergue será cerrado.

La organización señaló que el numeral 51 de las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños de la ONU establecen que debe iniciarse un “proceso gradual y supervisado, acompañado de medidas de seguimiento y apoyo que tengan en cuenta la edad del niño, sus necesidades y desarrollo evolutivo y la causa de la separación”.

Agregó que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Procuraduría Federal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes  deben participar en en la elaboración e implementación  de los planes individuales de restitución de derechos.

Así como el  proceso de supervisión del cierre gradual de la Ciudad de los Niños con una perspectiva de derechos  y con base a los principios de la Convención de los Derechos del Niño, señaló NIMA.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso y ha iniciado una investigación por presuntas violaciones a derechos humanos y que ésta no se detiene con el cierre del albergue”, recordó

Añadió que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) también ha atraído el caso para acompañar a las víctimas.

“E trabajo de las instituciones federales es fundamental para lograr el acceso a la justicia a las víctimas y para que la sociedad acceda al derecho a la verdad”, señaló.

El Comité Directivo de NIMA  propuso “fortalecer agentes sociales en comunidades, instituciones públicas y privadas que promuevan los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; así como difundir la cultura de paz y el respeto de los derechos de la niñez”.

También pidieron crear una mesa que revise el caso de la Ciudad de los Niños para establecer “cuáles deben ser las medidas de no repetición a seguirse para que eventos como los denunciados en referido albergue, y que siguen en investigación ministerial, no se repitan”.

El Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato exhortó al gobierno del estado que difunda si la extinción de la asociación que encabeza el cura, Pedro Gutiérrez Farías, acusado de abusar sexual, física y sicológica de algunos infantes; es por acuerdo de la propia organización o es una determinación oficial.

 “En este último caso es necesario saber cuáles son las irregularidades en las que incurrió la Asociación y son reconocidas oficialmente por el gobierno de Guanajuato”, concluyó.

Leave a Comment