TU MENSAJE HA SIDO ENVIADO
kuali

CONTÁCTO

Cerrar
Inicio » Derechos Humanos » RESALTAN DIPUTADOS IMPORTANCIA DEL PERIODISMO

RESALTAN DIPUTADOS IMPORTANCIA DEL PERIODISMO

  • Array

Kuali/Guanajuato, Gto.-En el marco de la aprobación de la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, diputados del PRI, PAN y PRD resaltaron la importancia del trabajo periodístico en la vida democrática de Guanajuato.

Antes de ser aprobada la ley, subieron a tribuna para hablar a favor del dictamen la diputada priísta, Irma Leticia González Sánchez; el diputado panista, Guillermo Aguirre Fonseca  y el legislador perredista, Isidoro Bazaldúa Lugo.

En primera instancia, la legisladora Irma Leticia González Sánchez manifestó que esta ley generará el andamiaje jurídico que establecerá el punto de partida en el ejercicio progresivo de los derechos humanos de estos importantes grupos sociales en el estado y agregó que en los trabajos de análisis de la iniciativa se aseguraron que el objeto de la misma cumpliera con los estándares nacionales e internacionales.

González Sánchez subrayó que en esta Legislatura existía la capacidad y voluntad política para propiciar la protección con hechos concretos como lo era el dictamen en discusión. Asimismo, dijo que de manera complementaria a esta nueva ley, se sumaban las reformas al Código Penal para castigar el delito contra la libre expresión.

“Pido a ustedes que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato sea una realidad, para que juntos generemos las herramientas, la conciencia social y las estrategias necesarias para que quienes ejercen el poder público sean garantes del derecho a la actividad periodística y de la defensa de los derechos humanos”, finalizó.

Por su parte, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca destacó la importancia de la labor de los periodistas para la sociedad moderna y la democracia, así como los grandes cambios que genera la actividad que realizan las personas defensoras de derechos humanos y agregó que derivado de ambas actividades, las personas que las ejercer llegan a ser amenazados o agredidos, situación que pone en peligro su labor y seguridad.

“Es fundamental que se salvaguarde su integridad física, psicológica y económica de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas cuando se encuentren en riesgo con motivo del ejercicio de su actividad”, enfatizó el congresista.

Finalmente, precisó que la propuesta de ley era oportuna y eficaz, acorde con las necesidades especiales del sector periodístico y con los defensores de derechos humanos. “Con su voto a favor consolidamos un marco jurídico que previene y protege a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, concluyó.

En su intervención, el legislador Isidoro Bazaldúa Lugo celebró las coincidencias que surgieron entre los diversos grupos y representaciones parlamentarias para trabajar en una legislación integral que proteja a los periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.

“Hoy les entregamos una ley que protege a los periodistas y defensores que están inmersos en una profesión donde puede surgir violencia, impunidad y censura. Reconozco el esfuerzo de todos los que estuvieron involucrados en el tema, a los que participaron en los foros y en las mesas de análisis”, dijo.

 

 

Leave a Comment