TU MENSAJE HA SIDO ENVIADO
kuali

CONTÁCTO

Cerrar
Inicio » Salud » PRESENTAN PROBLEMAS MENTALES 30 % DE LOS GUANAJUATENSES

PRESENTAN PROBLEMAS MENTALES 30 % DE LOS GUANAJUATENSES

  • Array

Milagros Tadeo/León, Gto.-La Directora del Área de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado, Rosa Elda Villalobos Ugalde, reveló que cerca del 30 por ciento de los guanajuatenses presentan problemas mentales, siendo el trastorno de ansiedad y la depresión los más comunes.

En el marco del “Día internacional de la Salud Mental”, indicó que aunque se está por debajo de la media nacional, las autoridades del estado de Guanajuato trabajan en la prevención y en la detección oportuna de los desequilibrios emocionales, los cuales están relacionados a múltiples factores, tales como: problemas familiares, la violencia intrafamiliar  o escolar, o incluso a las adicciones.

Dijo que síntomas como la tristeza, la falta de apetito, ansiedad o angustia, deben de ser atendidos en caso de que perduren por más de dos semanas.

“Cerca del 30 por ciento de la población padece un trastorno de salud mental y cada vez con mayor frecuencia, el trastorno de ansiedad y el trastorno de la depresión, obviamente con todas las consecuencias que ello conlleva, en el tema del incremento  las adicciones factores que tienen que ver mucho con el tema, son estos factores de riesgo sicosocial como la violencia familiar, los estilos de vida, la crianza de las familias y que finalmente nos generan un desequilibrio en la salud mental”, dijo.

“Algo importante es poder trabajar en los factores protectores de la salud mental que tiene que ver con el vínculo, con la expresión de las emociones y que todo trabajo que se está realizando, más de 150 unidades de salud mental”, agregó.

Señaló que es importante cuidar la integridad psicológica de las personas, a fin de delimitar la posibilidad de tener una “ideación suicida” e incluso llegar a la culminación de la misma. Y en este sentido, destacó que el 80 por ciento de quienes han intentado suicidarse tienen problemas de salud mental.

Villalobos Ugalde, resaltó que la Secretaría de Salud del Estado cuenta con más de 150 unidades de salud mental, con un Hospital psiquiátrico y una la línea de atención psicológica (01 800 290 00 24), a través de los cuales brinda atención a toda la población que lo requiera.

Es de mencionar que la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato destina el 18 por ciento de su presupuesto a la atención de enfermedades mentales.

 

Leave a Comment