TU MENSAJE HA SIDO ENVIADO
kuali

CONTÁCTO

Cerrar
Inicio » Cultura » INDÍGENAS EZAR VIVEN EN EL OLVIDO CULTURAL

INDÍGENAS EZAR VIVEN EN EL OLVIDO CULTURAL

  • Array

Carlos García/San Luis de la Paz, Gto.-En el municipio de San Luis de la Paz vive el único grupo Ezar –Chichimecas-Jonaz- cultura que está en un gran y obscuro olvido, a pesar de que nunca fueron conquistados por los españoles,  lamentó el doctor en Ciencias Antropológicas, Luis Enrique Ferro Vidal, durante la presentación del libro Simbiosis Guadalupana, Historia e Imagen Sagrada en el Mundo Ezar.

En el corazón del pueblo Ezar, ubicado en la comunidad de Misión de Chichimecas, el investigador presentó y entregó el libro a este grupo de indígenas guanajuatenses, que nunca fueron dominados por los españoles.

“Guanajuato ha sido reconocido, en el interior como en el exterior de México, por su historia de Independencia y sus gloriosas hacienda, sus grandes monumentos, sus ciudades, artesanías, poetas, sin embargo, en las profundidades de la memoria de los guanajuatenses, existe un gran y obscuro olvido  de la diversidad cultural”, refirió.

El maestro del Departamento de Estudios Culturales, Demográficos y Políticos de la Universidad de Guanajuato (UG) dijo que este olvido extravía a los indígenas del pasado y del presente y observa con desdén y menosprecio a la diferencia, a lo indígena.

Foto: Carlos García.

“Cuando aparecen en la vida de los guanajuatenses  es para deleitar el folklore, el turismo y lo exótico, incluso en ocasiones es muy mal imitado”, externó el catedrático ante los Ezar y ante sus líderes políticos, morales y religiosos que recibieron el libro.

Los mestizos deben aprender y reconocer muchas cosas de los Ezar, “identificados por su fiereza, su entrega en la defensa del territorio y de su nación. Buenos con el arco y con una mirada de águila que hizo temblar a los conquistadores españoles”, resaltó Ferro Vidal ante la mirada de los Ezar.

La esencia Ezar es resistir y seguir resistiendo por vivir en un municipio, en un estado y en un país que los niega y les niega la posibilidad de ser “como cualquiera de nosotros”, externó el doctor.

Recriminó que los mestizos menosprecien a este pueblo guerrero llamándolos “meco”,  pero siguen sobreviviendo en un territorio “que se les arrebata día a día” y que ganaron en un tratado de paz.

Simbiosis Guadalupana es un libro escrito para los Ezar y para que los mestizos aprendan a reconocer la diferencia y a respetar lo distinto que pueden ser los mexicanos, sostuvo Luis Enrique Ferro.

“¡Perdónenlos!, desconocen su propia historia y su propia cultura, se pretende que este libro sea un vínculo de encuentro”, expresó.

Contrario a la celebración mestiza, que festeje a la virgen morena el 12 de diciembre, los Ezar realizan una festividad el 11 de diciembre, a pesar de que “nosotros no somos muy ceremoniales como los otomíes, que para todo hacen ceremonias”, señala el texto.

Los Ezar llevan el chimal a la Virgen de Guadalupe, durante “el trayecto van en pie de lucha, en compañía de una danza de guerra”, en este andar se muestran al mundo y demarcan su territorio.

 

Leave a Comment