TU MENSAJE HA SIDO ENVIADO
kuali

CONTÁCTO

Cerrar
Inicio » Ciencia » FORMARÁN A CIENTÍFICOS EN MUSICOLOGÍA

FORMARÁN A CIENTÍFICOS EN MUSICOLOGÍA

  • Array

Kuali/Guanajuato, Gto.- A partir de enero de 2018, el Departamento de Música del Campus Guanajuato de la UG ofrecerá la salida terminal en Musicología, todo un nuevo perfil dentro del programa educativo de la Licenciatura en Música y que vendrá a complementar la gama de terminales en esta profesión.

Un musicólogo es el profesional dedicado a la investigación de la música desde una perspectiva histórica, sistemática y aplicada. Promueve el desarrollo y construcción de conocimiento nuevo por medio de la publicación de textos académicos y ediciones musicales.

El musicólogo es el científico de las músicas porque genera productos artísticos del ámbito musical a partir de la aplicación del conocimiento, análisis e interpretación de materiales musicales de índole diversa, dirigidos a atender las necesidades de los diferentes contextos del entorno social con creatividad y originalidad.

Un musicólogo puede trabajar en instituciones de cultura, centros de investigación musical, casas editoras de música, organismos de rescate patrimonial, sellos discográficos, universidades, radio y televisión y biblioteca de orquestas, entre otros.

La convocatoria marca las fechas desde el 18 de septiembre y hasta el 13 de octubre del presente año, para que las y los jóvenes interesados se acerquen a solicitar una ficha, además de que este próximo miércoles 4 de octubre, se realizará una segunda charla informativa.

Dieron detalles de ello en entrevista,  Alfonso Pérez Sánchez, Coordinador de la Maestría en Artes y  Jonathan Josafat González García, Coordinador del Programa de Licenciatura en Música, ambos del Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato.

Explicaron que la Licenciatura en Música puede tener enfoques específicos, en este caso: composición, cantante, educación musical e instrumentista, los cuales se ofrecen desde el año 1990 pero ahora, desde enero del próximo año, arrancará la “salida terminal” en Musicología.

Puntualizaron que no se trata de una especialización sino de un perfil específico, luego del rediseño curricular que se concretó en estos últimos años, cuando tradicionalmente se preparaba a los alumnos para ejecutar un instrumento, para cantar, para componer o para educar otros músicos, pero no había una figura que pensara sobre la música como fenómeno amplio.

Sobre el perfil del egresado de esta salida, comentaron que el alumno reflexiona en cuanto a la música: el cantante ejecuta la música a través de su voz, el instrumentista a través de instrumentos, el compositor a través de sus obras, el educador de la pedagogía y el musicólogo a través de su reflexión teórica sobre la música.

El musicólogo se dedica a cuestiones teóricas, investigación, archivo, rescate, consultoría y su manera de explayarse será de forma oral o escrita, es decir que va a generar conocimiento como otras licenciaturas que se titulan por tesis y dejan plasmada su investigación en documentos, cuando en música tradicionalmente la forma de titularse hasta el momento, era tocando un recital de una hora.

Hay otras instituciones que ofrecen esta licenciatura en el país, dijeron, en Morelia, Xalapa, Guadalajara, pero Guanajuato es un punto estratégico, además el Departamento de Música tiene la maestría y doctorado en Artes, y es excelente conexión porque el alumno puede integrarse al mercado laboral o continuar con el posgrado aquí mismo.

Es amplio el campo de trabajo para un egresado en Musicología, dijeron, pues está pendiente el rescate de todos los tesoros novohispanos que están ahí en iglesias y archivos esperando que lleguen esos jóvenes a leerlos, a ver cómo era la vida del músico en siglos pasados y, dado que esta institución cubre el centro del país, de momento no tendrán competencia.

 

Leave a Comment