TU MENSAJE HA SIDO ENVIADO
kuali

CONTÁCTO

Cerrar
Inicio » Ciencia » EL 90 % DE LOS MEDICAMENTOS SON SINTÉTICOS: TRUJILLO VALDIVIA

EL 90 % DE LOS MEDICAMENTOS SON SINTÉTICOS: TRUJILLO VALDIVIA

  • Array

Kuali/Guanajuato, Gto.-Como parte de las actividades que realiza el programa de divulgación de la ciencia de la Universidad de Guanajuato, denominado “eUGreka”, se llevó a cabo la charla “¿Cómo nace un medicamento?” por parte del investigador, profesor y Secretario Académico de la División de Ciencias Naturales y Exactas,  Alfonso Trujillo Valdivia.

El académico comenzó su charla con la definición de medicamento, el cual, es un producto para el mantenimiento y la recuperación de la salud, e hizo referencia a que todos hemos usado medicamentos en nuestra vida, ya que probablemente nos hemos enfermado y en ese momento, somos pacientes que usan medicina.

La industria del medicamento ha revolucionado la vida de los seres humanos, ya que gracias a ésta se han encontrado curas a algunas enfermedades que eran mortales.

El investigador comentó que para que un medicamento salga al mercado y pueda ser consumido por los pacientes, existe una inversión de millones de dólares y al menos de 10 a 15 años para que pueda ser utilizado por las personas que lo necesiten.

Durante la charla en la que estuvieron presentes estudiantes de los distintos programas educativos que ofrece la Universidad de Guanajuato, el profesor habló sobre la labor de la industria farmacéutica en la que se elaboran los medicamentes, en la que destacó que dicha industria se rige por estrictas regulaciones gubernamentales a las que se les denominan, buenas prácticas de manufactura.

Además, mencionó que el equipo científico que realiza el medicamento protege su creación mediante la protección intelectual o la patente y de esa manera, poderlo lanzar al mercado. Dijo que el 90 por ciento de las sustancias que nos curan son sintéticas y han sido desarrolladas en un laboratorio.

De igual forma, habló de la importancia del diseño molecular de los fármacos, así como de la investigación preclínica asociada a la bioética y que se constituye por cuatro fases en las que se buscan voluntarios sanos para observar cómo se libera y se distribuye el medicamento.

También mencionó las formas en las que puede estar presentado el fármaco y eso depende a la vez, de tomar en cuenta al paciente al que va dirigido, pues es distinta la forma de administración para bebés, niños, adultos y personas de la tercera edad. Y es por eso, que existe una gran variedad de vías de administración: oral, cutánea, oftálmica, entre otras.

Para concluir, reflexionó sobre el tiempo y el dinero que se necesita invertir para que podamos curarnos cuando estamos enfermos utilizando fármacos e invitó a los estudiantes a seguir la programación de las charlas que “eUGreka” organiza con el principal propósito de hacer divulgación científica.

Leave a Comment