TU MENSAJE HA SIDO ENVIADO
kuali

CONTÁCTO

Cerrar
Inicio » Cultura » DISFRUTAN SANMIGUELENSES LA TRADICIONAL ALBORADA

DISFRUTAN SANMIGUELENSES LA TRADICIONAL ALBORADA

  • Array

Kuali/San Miguel de Allende, Gto.- Miles “despiertan” al patrono “San Miguel Arcángel” en la tradicional “Alborada”; esta vez en el marco del 475 aniversario de fundación de San Miguel de Allende.

Cada momento de la “Alborada” se vivió puntualmente; desde temprano por la tarde, en los hogares de los barrios de Valle del Maíz, la Aurora y de la Estación, las familias de mayor arraigo estaban reunidas para elaborar las “cucharillas” –hechas de pencas- con las que adornarán los “xúchiles” que habrán de ofrendar al patrono este 30 de septiembre.

También había fiesta en los hogares, la música de banda enmarcaba la ceremonia artesanal, como antesala del gran encuentro festivo que comenzó en cada uno de estos barrios con los bailes y la alegría por cargar las emblemáticas estrellas hechas con papel de china y varas de carrizo.

En punto de las 3 de la mañana partieron los contingentes de cada lugar, acompañados de unidades y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil.

Las principales calles de San Miguel de Allende lucieron pletóricas de luz y cohetes que abrían camino a su paso. Propios y extraños se sumaron a cada contingente, con su baile y las porras a “San Miguel arcángel”.

La quema de cohetes sin duda la más esperada, duró una hora y extinguieron 500 “gruesas” de pólvora, tanto en el atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel, como fuera de Palacio Municipal y en la explanada, en simultáneo, el tradicional castillo de pólvora multicolor. Para satisfacción de los espectadores, hubo 15 minutos más de pirotecnia fría.

Inolvidable resultó la velada, cuando en punto de las 4 horas de la madrugada del 30, con el primer repique de las campanas, que se prolongó por 15 minutos, comenzaron la quema de cohetes y los visitantes sorteaban “los fuegos” entre sus piernas.

El cielo se iluminaba con las luces de la pólvora, mientras las bandas regionales tocaban a todo lo que daba y otros bailaban y cantaban; sin faltar quienes seguían con sus estrellas y recorrían la plaza de un lado a otro.

Al finalizar el espectáculo con el que, según la tradición, “despiertan” al santo patrono, se escucharon los aplausos por tan maravilloso espectáculo. Eran ya las 05:30 de la madrugada del gran día: La entrada de los Xúchiles por el barrio de La Estación.

SALDO BLANCO

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC), informó que hubo saldo blanco en la Alborada 2017.

Seguridad Pública informó que intensificó los operativos de seguridad y vigilancia en acciones coordinadas con dependencias federales, estatales e intermunicipales,donde se registró una afluencia de 170 mil personas.

Se inspeccionaron a 264 personas de las cuales se remitieron a 38 personas,  21 vehículos fueron inspeccionados,  se colocaron 40 puestos de control y se atendieron 90 reportes.

Por su parte, Tránsito Municipal informa que brindó el apoyo vial necesario en las calles por donde pasó la peregrinación, atendió  3 accidentes,  realizó el operativo de alcoholimetría a 92 quemadores de pirotecnia, donde hubo  una positiva, a 36 operadores de juegos y a mil 439 personas que salieron de la feria, 17 fueron positivos a quienes se les invito a designar conductor antes de salir.

Se remitieron al corralón 5 vehículos por estado de ebriedad, así mismo se registraron a 2mil 100 vehículos en estacionamientos.

Protección Civil brindó recomendaciones de seguridad, estuvo al pendiente en el recorrido con equipo de primeros auxilios; revisó las instalaciones eléctricas y de gas en los comercios que se establecieron; en conjunto con los cuerpos de emergencia brindó 33 atenciones prehospitalarias, de las cuales se realizaron 4 traslados al hospital general.

PARA SABER

Sin duda esta tradicional fiesta pone en alto al municipio, el iniciador fue don Camilo González Molina y la primera Alborada se llevó a cabo el 8 de diciembre de 1925, en el templo de la Inmaculada Concepción y  fue hasta septiembre de 1926, que por petición del señor cura de la parroquia de San Miguel Arcángel y por el H. Ayuntamiento que la Alborada se realizó en el templo parroquial.

Se vistieron 50 estrellas de las cuales sobresalieron: el cometa, el sol, los ojos de Santa Lucía, la luna y las siete cabrillas.

La tradición de las estrellas viene de la fábrica de hilados y tejidos “La Virgen” de Villa de Hidalgo, hoy ciudad Hidalgo, cuando los obreros se trasladaron a bajar a la fábrica “La Aurora” de esta ciudad.

 

Leave a Comment