TU MENSAJE HA SIDO ENVIADO
kuali

CONTÁCTO

Cerrar
Inicio » Ciencia » DESARROLLA CIO DISPOSITIVO PARA DIAGNOSTICAR PIE DIABÉTICO

DESARROLLA CIO DISPOSITIVO PARA DIAGNOSTICAR PIE DIABÉTICO

  • Array

Carlos García/León, Gto.- El Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) desarrolló un dispositivo “con Técnicas Ópticas por Imagen de Terahertz” para diagnosticar a tiempo el pie diabético y prevenir amputaciones, informó el doctor en Física de Materia Condensada, Enrique Castro Camus.

El sistema en terahertz usa luz invisible, en un rango del infrarrojo, que detecta el grado de hidratación en los pies de una persona enferma de diabetes, explicó.

El paciente se sienta en un dispositivo que escanea sus pies y  proyecta una imagen con el grado de deshidratación  y la zona donde pude aparecer una ulcera, comentó el investigador del CIO.

“Tenemos el prototipo, tenemos evidencia bastante sólida de que funciona bien y creemos que tiene que ser impulsado”, dijo el doctor.

Con el sistema surgido del proyecto “Diagnóstico Temprano del Síndrome de Pie Diabético con Técnicas Ópticas por Imagen de Terahertz” podrán prevenirse amputaciones y dar seguimiento al tratamiento aplicado a los pacientes amputados, señaló el doctor.

“Actualmente no existe un método objetivo de diagnóstico temprano del pie diabético, sólo se usan pruebas indirectas como el monofilamento, que depende de la subjetividad del paciente como del médico que hace la prueba”, afirmó.

La prueba con la técnica de óptica con terahertz dura de 5 a 10 minutos, no genera dolor, ni riesgos para el paciente, comentó el investigador.

En México existen más de 10.6 millones de diabéticos, 5 millones presentan síntomas de pie diabético, 1.6 millones presentan úlceras y 265 mil requieren o requerirán  una amputación, detalló.

Agregó que 159 mil millones de pesos es el costo que paga el sistema de salud y los mexicanos por las amputaciones generadas por el pie diabético.

Además de prevenir amputaciones, serán salvadas vidas porque el 32 por ciento de los pacientes amputados fallece después de un año y el 57 por ciento después de cinco años, ventiló Castro Camus.

“Si logramos bajar las amputaciones en un 10 por ciento, esto significaría evitar entre mil y dos mil amputaciones por año, con una ahorro de unos 800 millones de pesos anuales”, previó.

El investigador del CIO adelantó que realizarán un ensayo clínico más amplió, la primera prueba se hizo a 20 diabéticos y a 20 personas sanas.

Si el dispositivo es usado en hospitales públicos y privados ayudaría a mejorar la duración y la calidad de vida de las personas con diabetes y su economía, concluyó.

En la investigación y desarrollo del sistema, financiado por el Conacyt,  participaron Enrique Castro, Mariana Alfaro, Irving Salas, Goretti Hernández, Sandra Rojas y Mauro Hernández.

Leave a Comment