TU MENSAJE HA SIDO ENVIADO
kuali

CONTÁCTO

Cerrar
Inicio » Política » CLAUSURA SINDICATO DEL CECYTE A LA JUNTA DE CONCILIACIÓN

CLAUSURA SINDICATO DEL CECYTE A LA JUNTA DE CONCILIACIÓN

  • Array

Manuel García Gallegos/Carlos García/León, Gto.-El Sindicado de Trabajadores y Empleados al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos  del Estado de Guanajuato (STESCECyTE) clausuró la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (Julca) por negarse a recibir la solicitud de toma de nota porque el gobierno del estado impuso a un “sindicato carro” en la institución.

Durante dos horas, unos 180 trabajadores del CECyTE, respaldados por el sindicato de Telefonistas y de la Coordinadora Leonesa de Adultos Mayores, se manifestaron en las instalaciones de la Julca en la ciudad de León.

La manifestación comenzó a las 10 de la mañana de este martes  y duró más de dos horas con gritos de los sindicalizados de más de 50 planteles del CECyTE.

Los manifestantes aprovecharon el momento para entregar un escrito, dirigido a la presidenta de la Julca –Angélica María Ramírez Morales- con la firma de sus agremiados.

El escrito que no fue recibido por la presidenta de la Julca, argumentando que tuvo que ausentarse por otros asuntos, contenía el reclamo del sindicato en contra de la propia autoridad laboral, al no respetar –dijo la dirigente sindical- las resoluciones de dos juicios de amparo promovidos por los manifestantes.

“Los juicios de amparo se promovieron, uno en el 2016, luego de que la Julca no nos otorgó la toma de nota como representantes de la base laboral del CECyTE, tras ganar las elecciones internas”, apuntó Hortensia Granados.

La líder sindical dijo la autoridad laboral “no nos quiso dar en ese momento la toma de nota, que porque nosotros violamos nuestros estatutos y por ese motivo, buscamos la protección de la justicia federal, a fin de que se nos otorgara la toma de nota”.

Hortensia Granados manifestó que el fallo del juicio de amparo “que fue concedido a nuestro favor, no fue respetado por la Julca”.

“Por ese motivo, interpusimos otro juicio de amparo ya en este año, radicándose en el juzgado segundo de Distrito y se nos volvió a dar la razón, ordenando el juzgado a la autoridad laboral que nos otorgara la toma de nota”.

“No solo no nos otorgó la toma de nota la Julca, sino que permite que la dirección del Cecyte haya creado otros dos sindicatos, uno con 300 empleados eventuales, para que nos peleen la titularidad del contrato colectivo de trabajo”.

Agregó Hortensia Granados que además, “la Julca está permitiendo que nos retengan las cuotas sindicales, no nos otorguen las becas para nuestros hijos y otros muchos atropellos que nos está cometiendo en agravio nuestro”.

Representantes del gobierno del estado querían impedir que la líder y sus seguidores entraran al recinto de las Julcas, pero éstos finalmente y se introdujeron hasta las oficinas donde despacha la presidenta del tribunal laboral.

Hubo situaciones de mucha tensión, porque se creía que los manifestantes se desbordarían con actos de violencia y por eso motivo, se introdujeron elementos de la policía municipal para resguardar el área donde se localiza la presidencia de la autoridad laboral.

Finalmente, cuando Hortensia Granados pretendió entregar el escrito, le indicaron que lo entregara en la oficialía de partes, lo que fue rechazado por la líder del sindicato, quien anunció que con el apoyo del sindicato de telefonistas y de su líder Francisco Hernández Juárez, se denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al gobierno del estado de Guanajuato por la situación expuesta, “que es en agravio de los trabajadores sindicalizados”.

Además, declaró la líder sindical, “promoveremos demandas penales porque nos están reteniendo las cuotas sindicales y nuestros beneficios conquistados por el sindicato, como las becas para nuestros hijos”.

La directora del CECyTE, Virgilia Aguilera Santoyo, aplica descuentos salariales ilegales  superiores al 90 por ciento, hay trabajadores que han recibido 29 pesos de salarios cuando ganan 5 mil pesos al mes, ha denunciado el sindicato constantemente en manifestaciones.

El 24 de septiembre del 2016, fue realizada una asamblea para elegir a la mesa directiva del sindicato y la planilla de Granadosa ganó la elección con el 70 por ciento de la votación

El 21 de abril de este año, la directora del CECyTE recibió al “secretario” del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Educación del Estado de Guanajuato, SUTEEEG,  Jorge Faustino Espinosa López, quien manifestó que tienen 410 afiliados y que tenían la meta de afiliar a 600.

Leave a Comment